Mejoran plantas a través de la genética

Venancio Arahana muestra con orgullo uno de los cultivos de tomate de árbol con los cuales trabaja. El es parte de un grupo de 20 personas, entre estudiantes y profesores, que investiga la variedad genética en algunas especies de plantas. María de Lourdes Torres, líder de la investigación y coordinadora de Biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), señala que "la diversidad genética en un país megadiverso como Ecuador es necesaria si queremos entender el verdadero valor de nuestra diversidad con fines de conservación".

Arahana es uno de los científicos que intenta mejorar ciertas características de algunos ejemplares. Por medio de genética tradicional o en un laboratorio, busca variantes de especies que puedan perfeccionar sus condiciones. Por medio de la ingeniería genética, se podría, por ejemplo, lograr que las vitaminas existentes en el tomate de árbol sean transferidas a la naranjilla.


Trabajo



"Nuestro objetivo en esta indagación es mejorar sus condiciones, comprender sus problemas por medio de la genética, de esa u otras especies, para que podamos conseguir especies o cultivos más tolerantes, más resistentes, más productivos", indica Arahana.


El proyecto trabaja también en varios individuos como la naranjilla, el tomate de árbol o el mortiño. El científico
 Andrés Torres,  empezó en la investigación cuando era estudiante. "Elegimos estas frutas porque son nuestras. Hoy en día no se están analizando en otro lado y hay que tomar en cuenta el potencial que tienen", manifiesta. Arahana añade que se busca eliminar defectos que perjudican a estos cultivos como enfermedades, hongos o plagas.


Té guayusa



Una de las novedades del proyecto es que trabaja en un té llamado guayusa, originario de la Amazonía ecuatoriana, que últimamente ha tenido mucha popularidad en el país. "Se ha comprobado que incluso muchas de sus propiedades son muy interesantes y que son beneficiosas para la salud", dice Torres. Cree que este plan ayudará no solo a estas especies de plantas, sino también a agricultores, pues se podría lograr que los cultivos sean más resistentes y de mejor calidad. "En el caso de la guayusa, si la demanda se sigue incrementando, tendremos que empezar a investigar de qué manera es posible incrementar su producción", indica. (Emilio Granja/USFQ)



Hace falta tecnología


Tras 10 años de investigación, los trabajos aún se encuentran en etapas tempranas. La falta de maquinaria y fondos no han permitido a la indagación avanzar más rápido. De acuerdo a Torres, Ecuador aún esta muy rezagado en el área, tanto en investigaciones públicas o privadas. Sin embargo, se ha buscado financiación de terceros para poder seguir adelante. Según la coordinadora Torres, la investigación se financia con becas externas como la de la IFS de Suecia y otras de la USFQ, además de convenios con fundaciones externas.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario