Grupo Talvez presenta obra ‘El abrazo’

El grupo Talvez de la USFQ sorprende con una propuesta contemporánea.




El grupo de danza contemporánea Talvez, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se caracteriza por mostrar trabajos innovadores. Creado en 2008 y dirigido por la maestra Marcela Correa, sus propuestas se basan en la creatividad, en el estudio ejecutado por su directora y, particularmente, por el desarrollo de lo que denominan como Terapia por el Movimiento.


“La búsqueda del grupo es, justamente, un lenguaje que no sea formal (el uno, dos, tres, cuatro, pierna arriba, pierna abajo) sino que más bien nos vamos conectando con el cuerpo internamente a través de varios ejercicios. Desde ahí van saliendo temas que se desarrollan a través de los movimientos”, explica Correa.



Propuesta


Es así como nace ‘El Abrazo’, una obra construida desde la sensación, lo que predomina de la forma de baile; es decir, que no se plantea un tema a tratar sino que va surgiendo del estado anímico de los bailarines y de la directora.
Otra característica de este grupo es que sus obras se trabajan en el silencio, ese momento que a decir de la directora “te permite reconocer que es lo que sucede con tu cuerpo”.


En esta puesta en escena no se romperá con ese espacio de sigilo, pero al final habrá la participación de Pablo Molina, quien creó una pieza sonora para interpretarla en vivo.



Dinámica



Su participación e involucramiento en esta propuesta fue tan fuerte, que el músico ha empezado a tomar clases de baile. “El acompañamiento sonoro de ‘El abrazo’ es el resultado de un proceso de experimentación tanto mío como del grupo. Es decir que no es que vi la obra y voy hacer tal cosa, sino hubo un proceso de intercambio creativo a través de la experimentación de sensaciones, del movimiento y también de lo que necesita el bailarín en su momento”, dijo Molina.


Esta caricia del cuerpo, ese momento de aceptación o rechazo, ese apego a las sensaciones que surgen cuando el otro aparece y desaparece, se convierten en escena en todo un reto, “es todo un proceso de experimentación y el reto es encontrar todas esas sensaciones y trasladarlo al movimiento y luego ser capaces de trasladarles a escena”, agregó Gabriela Piñeiros, bailarina del grupo.


Puede que el lector vea con recelo este tipo de propuestas porque no lo está sintiendo, pero cuando se convierta en espectador de seguro se conectará y podrá ser tocado por ‘El Abrazo’. (MJC)



TOME NOTA
La obra se presentará el 11 y 12 de noviembre, a las 20:00, en la Sala Mariana de Jesús, Edificio de los Espejos en la Casa de la Cultura. Entrada: $10 general y $5 diferenciado.




Agrupación


Talvez desarrolla dos líneas de trabajo para sus proyectos. Una de ellas se conecta con la práctica de la danza terapia, entendida ésta como la posibilidad real de vivir la emoción y la experiencia del mundo cotidiano desde y a través del cuerpo. La otra busca la interacción con el público, en donde se rompe la cuarta pared, por ejemplo, en ‘Llámame’ esa ley de entrar a una sala de teatro y apagar el celular, no existe. Acá tendrás que utilizar tu teléfono para llamar a los bailarines y con cada ‘ringtone’ se creará un movimiento.




Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario