Las claves de una empresa llamada Independiente del Valle

El equipo logró acercarse a la gente atendiendo ejes que otros equipos descuidaron.

 
El Independiente del Valle juega mañana la segunda semifinal de la Copa Libertadores de América y va con una ventaja nada más y nada menos que sobre el mítico Boca Junior argentino. ¿Cómo logró el conjunto de Sangolquí, un equipo que no cuenta con la popularidad de los tradicionales y que no ha ganado un Campeonato Nacional, estar entre los cuatro mejores del continente?
 
El secreto está en modelo de gestión empresarial, asegura Rafael Jorda, profesor de Marketing Deportivo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), “El Independiente del Valle ha sabido manejar el club como una empresa: es sostenible, rentable y mantiene objetivos a mediano y a largo plazos”, dice. “La parte deportiva tiene factores que a veces no se pueden controlar, pero la gestión empresarial sí se puede y marca la diferencia”.

En esto coincide David Varea, profesor de Marketing Deportivo de la Universidad de las Américas (UDLA). “Fue el primero en entender que los equipos son marcas, que venden un servicio, un producto llamado fútbol. Otros equipos siguen viendo esto como solo un ‘hobbie’”, explica.
 
¿Cómo influye esto en el juego? Ambos expertos coinciden en la respuesta: Cuando la empresa, el equipo, no tiene que preocuparse por temas ajenos a su desempeño, como deudas o problemas financieros, pueden concentrarse en su entrenamiento.
 

La estrategia de marca

Para que un equipo logre posicionarse, según Vaera, debe cumplir con cinco ejes básicos: “El solidario, el geográfico, la tradición y la historia, el eje deportivo y su popularidad”, explica. “El Independiente del Valle buscó los ejes desatendidos y se fueron por ese camino”.
 
Por el lado geográfico, señala Varea, se conformó en un lugar en donde no tenían otra competencia.
 
En el eje solidario, ya hizo efectiva la donación de 341.000 dólares al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, correspondiente a lo recaudado por sus encuentros ante River y Pumas por la Libertadores.

Ahora, el club manifestó que en caso de alcanzar la final, la totalidad de lo recaudado en dicho encuentro irá también para esta organización y la atención a víctimas del terremoto. “Con eso se acercaron a la gente”, explica Jorda. “Al aficionado y a todos los ecuatorianos”. (LGP)


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