Diego Cisneros
Profesor de la USFQ.
Diciembre es un mes importante para las aves y todas las personas que buscan saber de sus especies y de cómo está la población de cada una, a través de los conteos navideños que se realizan en Guayas, Carchi, Pichincha, Napo y Morona Santiago.
Estos censos revelan información acerca de cuántas existen en la zona de influencia, cuál es el estado de esas poblaciones y si cada año se mantiene, tiene fluctuaciones o cambia. Esto ayuda en su conservación, señaló Diego Cisneros, coordinador de Difusión Científica y Publicaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en la charla que impartió a quienes participarán en el conteo que se hará el 26 y 27 de diciembre en Quito.
La importancia de las aves se debe a que siempre han sido el estandarte de conservación a escala mundial. Gracias a estas se establecieron estrategias de preservación, comenzando por los humedales a donde llegan las migratorias y luego con lo que hoy son los parques nacionales, añadió Cisneros.
Falta información
A pesar de que a diario se observan aves en las zonas urbanas y rurales, no se tienen suficientes datos de lo que pasa con estas ni su estado de conservación en Ecuador. “Los conteos permiten registrar cuántas especies e individuos hay en lugares estandarizados”, dijo Cisneros.
En los últimos años, los conteos han revelado que las aves comunes, las que se ve en el día a día y que han tenido poblaciones altas, tienen problemas.
Los efectos del clima, los cambios de las zonas agrícolas y la expansión de las zonas urbanas han trastocado el hábitat y, por lo tanto, la abundancia de estos voladores. “En la actualidad ya no se ven buenas poblaciones de aves”, acotó.
|
Todo comenzó en 1900 En Estados Unidos, antes de inicios de siglo, se realizaba la cacería de campo de Navidad y las personas se adentraban en los campos con sus armas para traer la mayor cantidad de presas (aves y mamíferos) para ganar el primer premio. Pero, a comienzos del siglo XX, estudiosos observaron una disminución en las poblaciones de las aves, por lo que el ornitólogo Frank Chapman propuso una nueva tradición: contar las aves en lugar de matarlas. Esto fue en 1900 y para la Navidad de ese año empezaron 28 personas con 25 conteos en Canadá y Estados Unidos y se determinaron 90 especies. En Ecuador, este evento comenzó en 1996 en Mindo (Pichincha) y se determinaron 220, mientras que en 2014 la cifra subió a 465. Este año se han previsto 14 conteos, de los cuales siete están registrados y son oficiales de Audubon, señala el Ministerio de Turismo en Ecuador en su página web. |
|
Urbano Quito se unió al conteo navideño en 2014 y la segunda edición que se realizará el 27 y 28 de diciembre forma parte de los eventos oficiales de Audubon. Este es el único conteo urbano que se hace en el país y en 2014 se registraron 132 aves. Eventos En el país En el Cerro Blanco-Chongón-Puerto Hondo (Guayas) se efectuó el conteo el 12 de diciembre. Del 13 al 15 de diciembre contaron aves en la ruta binacional Chiles-Chical (Carchi) Las rutas Mindo-Tandayapa (Pichincha) y Cosanga-Narupa (Napo) lo hicieron desde el viernes hasta el sabado pasados. Y el 26 y 27 se lo efectuará en Quito (Pichincha) y Macas (Morona Santiago). |
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario