El sector privado busca vías para enfrentar la coyuntura económica

Carolina Enríquez
Redactora

Los empresarios buscan mecanismos para enfrentar las difíciles condiciones económicas previstas para el 2016. Estos planteamientos se presentaron ayer en el encuentro denominado Herramientas efectivas para el empresariado en el 2016, organizado por la Cámara de Industrias y Producción.
Pablo Zambrano, vicepresidente de la entidad, dijo que es necesario buscar herramientas que permitan enfrentar el 2016. “Hay que buscar líneas de optimización de costos, analizar el manejo de crédito interno de las compañías, contar con un diagnóstico de la situación actual, ver las experiencias anteriores de empresarios”.

Henry Yandún, gerente general de la firma Kubiec, contó que su empresa nació justamente en circunstancias económicas complejas, en la década de los 90.

Para este empresario las crisis son etapas de oportunidades y el primer paso en un escenario adverso es aceptar que existe la crisis y asignarle un tiempo. Esto último, explicó, permitirá a la empresa organizarse en ese tiempo y desarrollar vías para salir de los problemas que se vienen.

También, considera que se debe investigar el mercado y las estrategias de la competencia. Y, como uno de los factores claves, mirar el flujo de caja de la compañía.

Esto debido a que sin liquidez las empresas tenderán a bajar precios para vender más y una guerra de costos puede llevar a la quiebra a las diferentes compañías.
Mientras que Pedro Romero , docente de la Universidad San Francisco de Quito, señaló que las firmas deben aprender de la lección que acaban de sufrir en la coyuntura económica actual. “Deben tener una visión a largo plazo”, fue su recomendación.
Recordó que durante la bonanza las compañías se centraron en trabajar con su cliente estrella: el Estado, y se olvidaron de los privados. Ahora, cuando la situación no es la misma, hay deudas sin poder cobrar, menos ventas de bienes y servicios, etc.

Este y otros analistas mostraron un balance complejo de la economía, donde un factor decisivo ha sido el modelo económico basado en el gasto público.

En el período 2000-2014 los gobiernos gastaron un total de USD 279 000 millones, de los cuales el 17% se usó hasta el 2006, mientras que el 83% fue entre el 2007 y el 2014.

Romero hizo énfasis en la dependencia con China. “En el stock de deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de países cuyo acreedor es China, Ecuador está en segundo lugar con 11%. Venezuela se encuentra primero con 18%”, manifestó.

Sin embargo, desde el año pasado China se está desacelerando y eso significa menos financiamiento. Este año dejó de ser el mayor acreedor de Ecuador y eso ha complicado las finanzas públicas.

El Gobierno sigue buscando recursos en China porque las fuentes de financiamiento están restringidas.

Ayer terminó una visita del vicepresidente Jorge Glas y una comitiva de ministros a China. Al final hubo mucho optimismo pero ningún resultado concreto.

En los tres días de visita se realizaron reuniones con funcionarios del Ministerio de Finanzas de China, bancos estatales y constructoras como Sinohydro y Sinomach. Además, Sinosure.

En los encuentros se hizo énfasis en promocionar los proyectos de inversión en Ecuador, mostrar el desempeño de la economía ecuatoriana e incentivar la participación del Gobierno chino en los proyectos nacionales, además de fortalecer las relaciones financieras con el Eximbank, el China Development Bank y el Banco Industrial y Comercial de China.

A diferencia de la visita realizada a inicios de año al país asiático, cuando se anunciaron líneas de crédito por USD 7 500 millones, no hubo ningún anuncio. Solo hubo declaraciones generales sobre revisión del progreso de los proyectos existentes, análisis de las propuestas de inversión, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario