Estudio confirma afectación en niños por contaminación

Un hito en la investigación de la salud pública de país se marcó esta semana con el cierre de un estudio científico para establecer las consecuencias directas de la contaminación del aire en estudiantes de escuelas de Quito.
 
Científicos de varias disciplinas concluyeron exámenes médicos practicados desde 2014 hasta este año a 300 estudiantes de escuelas de Cotocollao (norte), Chiriyacu (sur) y Alangasí (suroriente) respecto a los efectos del material ultraparticulado presente en el humo que arrojan vehículos y que ingresan al ser humano por las vías respiratorias.
 
El engrosamiento de la arteria carótida es una de las primeras evidencias científicas que arroja esta investigación a cargo de especialistas de universidades nacionales y extranjeras.
 
Rodrigo Armijos, quien está al frente de un equipo de investigadores de las universidades Central, San Francisco de Quito e Indiana de Estados Unidos y de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, sostuvo que de forma preliminar se puede informar “que los niños que están viviendo en una distancia menor a 100 metros de las vías de alto tráfico, tienen un engrosamiento en la pared de la arteria carótida, esto quiere decir que han desarrollado arterioesclerosis”.
 
El experto recalcó que la investigación fue integral e involucró profesionales en ingeniería ambiental, medicina, nutrición, geología y salud pública y que el financiamiento nacional y extranjero ascendió a 340.000 dólares.
 
Para los próximos meses se prevé que se presenten los resultados definitivos de estas investigaciones una vez que se interpreten los datos obtenidos en los exámenes practicados a los menores. (JCER)


No hay comentarios:

Publicar un comentario