'Los transgénicos bien usados no son un peligro'

La mayor parte de organismos genéticamente modificados se da en plantas.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) en sí no son una amenaza para el medio ambiente y los seres humanos, sino la forma en como se los utiliza, según María de Lourdes Torres, especialista en biotecnología, organismos genéticamente modificados, genética y más, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Agrega que cuando se trabaja en un organismo genéticamente modificado hay que ver sus resultados a través de un análisis técnico para saber si puede o no ser utilizado.

Y después de este análisis de riesgo se deberá ver cómo se lo utiliza. “La aplicación de OGM puede causar que sea amigable o dañino con el medio ambiente”, apuntó.



En detalle


La científica manifiesta que, gracias a una serie de técnicas en laboratorio, que maneja la ingeniería genética, se puede introducir nuevas características a organismos de animales, bacterias, hongos, plantas y más.


Esta modificación les da nuevas características e incluso los hace más resistentes, como en el caso de la soya, que con la introducción de un nuevo gen que proviene de una bacteria, es hoy más fuerte ante el glifosato (herbicida), menciona como ejemplo. La transformación genética genera un nuevo producto, una renovada proteína en cada individuo manipulado.


Asevera que “cada organismo genéticamente modificado es un universo aparte y puede tener otros impactos”, por lo que cree que no es posible generalizar sobre su incidencia sobre el medio ambiente o en la salud de las personas y animales.


Precisamente para saber cuáles son las ventajas o desventajas o los impactos de los OGM es necesario que cada uno de estos sea sometido a un análisis de riesgo individual. Y “para saber qué impacto tiene sobre el ambiente cada OGM, hay que saber de qué organismo y de qué modificación estamos hablando” precisa la experta.




CIENTÍFICA. María de Lourdes Torres, vicedecana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, defiende a los transgénicos.


Químicos ausentes


Torres asevera que existen diferentes métodos de transformación genética, pero la gente habla solo de lo que se hace con las plantas genéticamente modificadas, aunque también hay un sinnúmero de bacterias modificadas que han sido introducidas al ambiente con fines de biorremediación por ejemplo, pero de eso no se habla tanto.


Afirma que en los métodos de transformación no se utilizan químicos, sino únicamente información genética, por lo que en el proceso como tal no hay residuos de sustancias químicas y por ende no pueden tener un impacto en el suelo y peor en la salud humana.


A pesar de esto, el análisis e investigación respectivos, a través de las normas de bioseguridad, son necesarios para determinar los efectos que tendrá la nueva proteína que generan los individuos manipulados, determinar qué es lo que va a producir el gen introducido y saber si puede tener afecciones o efectos adversos en el ambiente, el suelo o el ser humano. Si es que el nuevo organismo tiene efectos adversos, no debería ser utilizado, concluye. (CM)



Sobre los monocultivos


El caso de los transgénicos u organismos genéticamente modificados vinculados con los grandes monocultivos como el maíz, la soya y el algodón, por ejemplo, ha hecho que se los relacione con una afectación al ambiente.


La científica y docente de la Universidad San Francisco de Quito, María de Lourdes Torres, indica que los monocultivos no son sistemas de agricultura sustentable, causan problemas en los ecosistemas agrícolas, el suelo, el ambiente y hacen que el suelo se empobrezca.


El monocultivo es un sistema de producción que dedica toda la tierra disponible al cultivo de una sola especie vegetal, dice.




Consideraciones

El buen manejo


La transformación genética puede utilizarse para dar beneficios al productor, grandes empresas, sistemas agrícolas sustentables y al consumidor.

También podría servir para hacer variedades agrícolas que tengan un impacto positivo en la agricultura.

El uso de productos genéticamente modificados resistentes a plagas evitará el uso de pesticidas, de químicos, habrá menor contaminación.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario