La reintroducción animal salva a varias especies

La última liberación de especies a su entorno natural se produjo hace pocas semanas. A ‘Yumbo’ y ‘Ukumari’, un par de osos de anteojos que por diferentes circunstancias fueron rescatados en 2013, se les liberó en el noroccidente de Quito y en el Parque Nacional Llanganates.

Pero también se dejó volar libremente a ‘Tueri’, un águila arpía que fue rescatada en 2014 en Sucumbíos y que ahora se encuentra en algún lugar de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la misma zona donde se la encontró.

Estas liberaciones constituyen una nueva oportunidad para los animales y las especies a las que pertenecen, según Andrés Ortega, director del Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Detalles

Ortega, quien además es profesor de Medicina de Fauna Silvestre y Exóticos de la USFQ, señala que devolver al bosque a un animal producto de la cacería ilegal o de algún otro delito ambiental es darle una segunda oportunidad de vida.

Asimismo, se promueve una mayor expectativa a la especie misma. La reintroduccción ayuda a su conservación porque el individuo, hembra o macho, puede ser una pareja reproductiva a futuro y así perpetuar su especie, aseguró.

En el trabajo de recuperación, rehabilitación y devolución al hábitat participan varias fundaciones y organizaciones en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MAE).

Mayor cuidado

El veterinario y profesor indica que uno de los osos liberados últimamente fue atacado por perros de una comunidad, lo que demuestra que no hay un concepto de manejo responsable de la fauna urbana y promueven la reproducción excesiva de canes.

Esto ha originado que estas especies entren a competir por la comida con lobos, osos, pumas, guarros, gallinazos, curiquingues y el mismo cóndor.

Pero también la expansión humana hacia los entornos naturales ha disminuido el hábitat de los animales silvestres, los mismos que al no conseguir alimento se ven forzados a aproximarse a los centros poblados y es allí cuando se produce un conflicto humano-animal, concluye el especialista. (CM)

LIBRES. Varios cóndores también han sido liberados en el país. Esta es una especie en peligro. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario