Ecuador tendrá de $ 700 a $ 1.500 millones menos de lo presupuestado, según analista

El director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, Santiago Bucaram Villacís, cuestionó este lunes que el Gobierno haya tomado como base para la elaboración de la proforma presupuestaria, aprobada hace unos tres meses, el precio del petróleo en 35 dólares, y crea que el país va a crecer económicamente al 1%, cuando internacionalmente se ha dicho que habrá un decrecimiento negativo.

Instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Merril Lynch, entre otros, indican que el decrecimiento negativo va a estar menos el 2% y el 4%, refirió.

"Es muy peligroso, porque actualmente, como el gobierno mismo lo ha indicado, los ingresos que va a recibir el fisco ecuatoriano van a provenir en gran medida de la recaudación impositiva", señaló el analista al noticiero de Ecuavisa. Ello indicaría que "eventualmente vamos a hacer ajustes dolorosos, mucho más dolorosos", agregó.

Además, Bucaram Villacís consideró que la recaudación de impuesto, que se ha presupuestado en $ 15.489.7 millones, está sumamente inflada en un rango $ 700 a $ 1.500 millones; ello, debido a un exceso de confianza en lo que se cree que crecerá la economía, y por ciertos ingresos impositivos, que hubo en el 2015 y que nació de la amnistía tributaria, pero que considera que no habrá este año.

La resistencia de la economía ha sido debilitada durante nueve años, y al llegar la depreciación del dólar y la caída del precio del petróleo, esto condujo al país a una crisis, señaló el analista. (I)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario