Mueren monos aulladores en Manabí

Continúan los estudios para determinar las causas que llevaron al
fallecimiento de estos ejemplares.





Todo parece ser todavía un misterio en Manabí, específicamente en las poblaciones de la Solita y Pacoche. Y es que desde el 2 de febrero pasado se reportó el hallazgo de nueve monos araña en descomposición y uno a salvo, pero muy débil, el cual, luego de llevarlo inmediatamente al Parque Nacional Machalilla para que reciba atención del veterinario especialista en vida silvestre, aun haciendo todos los esfuerzos, padeció, siendo en total 10 los que fallecieron sin saber una causa.


Por esto, tras la alerta generada por el Director de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montecristi, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí, comenzaron con las investigaciones del caso.


Durante la necropsia, el experto encontró lesiones hemorrágicas en el sistema digestivo y tomó muestras biológicas que fueron llevadas al laboratorio para someterlas a análisis histopatológicos y determinar las razones de estos decesos.


En el tema trabajan especialistas de los ministerios de Salud Pública, de Medio Ambiente y otras instituciones públicas y privadas como la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que han conformado un equipo de diagnóstico, comentó Andrés Ortega, de la clínica veterinaria de ese centro de educación.




Más pérdidas


Al pasar los días, se ha determinado que hasta ahora son 34 los monos muertos sin saber exactamente qué es lo que está pasando.


Incluso, algunos moradores de las comunas se han llenado de incertidumbre por temer que se trate de algo que sea transmisible para el ser humano. La gobernadora Susana Dueñas afirmó a un medio local que a todas las personas que han tenido contacto con los monos se les está dando el tratamiento adecuado para evitar situaciones de complicación.


En este contexto, desde ayer inició el Plan de Emergencia a cargo del MAE, el cual tiene previsto la llegada al sitio de más especialistas veterinarios para sumarse a los que ya están en la labor de análisis. Todo se realiza en la misma área de hábitat de los monos aulladores, con el fin de formar un cerco sanitario y evitar la propagación de lo que les esté afectando, señaló Ortega.



También se dispone de dos carpas con medicamentos.

Para dar más seguridad, el coordinador zonal del MAE, Edgar Peñafiel, indicó que estarán dos camiones con jaulas con el fin de que los monos capturados para su estudio sean puestos en cuarentena.

 

No se sabe las causas


El veterinario Andrés Ortega manifestó que en el proceso de análisis y estudios se han descartado varias patologías que podrían ser los factores de las muertes. Sin embargo, “se piensa que podría tratarse de enfermedades parasitarias o toxicológicas”, comentó el especialista.


El departamento de Comunicación Social de la Dirección Provincial de Ambiente de Manabí señaló a La Hora que emitirían un comunicado en las próximas horas (ayer). Desde el MAE también se informó que el Ministerio de Salud Pública difundirá el resultado de las pruebas y solo así se sabrá lo que está provocando la muerte de estos animales. (CM/PT)


   
El Dato



Hace tres semanas se identificó un cerco epidemiológico en toda el área protegida de Pacoche y la zona está restringida para turistas.


De acuerdo con el Libro Rojo de los mamíferos de Ecuador, el mono aullador de la Costa está en peligro de extinción.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario