La nueva generación de artistas-galeristas

A sus 26 años es dueña de su propia galería de arte y tiene proyecciones internacionales.
 

El tema del mercado del arte aún es muy poco abordado en el país. Los artistas muchas de las veces acaban sus estudios universitarios y no saben cómo promocionar su obra. La joven artista ecuatoriana Gabriela Moyano, no fue la excepción, pero sus sueños y anhelos de proyectar su trabajo y la de jóvenes emergentes ha ido concretándose.

Una vez que terminó sus estudios de Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito, debía exponer su trabajo de tesis y no encontraba ningún lugar. En ese momento se dio cuenta que había que hacer algo respecto al tema. “Mi papá tenía un local vacío, en Tumbaco.
 
Aproveché ese espacio e hice la muestra, luego me pareció interesante trabajar con artistas que quieran exponer sus trabajos, al inicio lo hice con amigos”, agregó Moyano.
 


Galería

En este espacio que funcionaba en Tumbaco realizó 11 muestras (entre colectivas e individuales), y desde allí va surgiendo el gusto por la curaduría y el mercado del arte, “pero nunca pensé tener mi propia galería”, acotó. Al empezar a tener contacto con artistas como Ileana Viteri (incluso realizó una pasantía en su galería), Marcelo Aguirre o Ana María Garzón (de quien dice ha sido una gran ayuda) se da cuenta que lo suyo, por el momento, es dedicarse a la curaduría y prestar su espacio para mostrar trabajos de artistas emergentes.

Justo en ese momento, llega a la joven, la oportunidad de comprar un local en Quito (Av. 12 de Octubre y Abraham Lincoln) y no duda en hacer el negocio. Así surge + Arte galería-taller, espacio que abre sus puertas desde noviembre 2014.

“Mucha gente no me cree que yo soy la dueña (sonríe), pero lo soy. Ahora este es mi espacio y me permito hacer cosas más arriesgadas. Estoy segura de hacer esto y estoy buscando una línea que defina a mi galería, porque es importante. Me gusta trabajar con artistas jóvenes y emergentes, que mezclen diversidad. Por ahí puedo definirme”, dijo la galerista.

Por el momento, Moyano está dedicada a autoeducarse en el tema de mercado del arte, ha dejado de hacer obra (algo que asegura que lo retomará) porque el manejar su galería le demanda mucho tiempo, ya que ella mismo organiza la muestra, se encarga del montaje, esta detrás del artista en el proceso de creación, promociona las exposiciones y hasta limpia.

“Me encanta lo que estoy haciendo y por el momento estoy pasando por situaciones personales que me impiden hacer obras. Al dedicarme solo a la galería siento que no pide mucho de la parte emocional”, expresó.

De esta forma se van concretando los proyectos de Gabriela Moyano, quien se define como una persona que le gusta aprender de la gente. Además de ser muy seria y puntual en sus trabajos, que le gusta trabajar con gente cumplida y constante con su profesión.

Su trabajo con artistas emergentes que van produciendo obras novedosas está tomando camino y seguramente + Arte, también empezará a retumbar en el ámbito artístico, porque la visión de esta joven ambiciona plataformas internacionales. (MJC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario