Buscan financiamiento para proteger al oso de anteojos

Una campaña de educación e investigación se impulsará en el noroccidente de Quito para socializar la presencia de estos animales.



La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito presentó ayer la campaña para recaudar fondos que financiarán programas de educación, protección e investigación del oso andino o de anteojos en el noroccidente de la capital.


El Corredor Ecológico para el Oso Andino fue creado por el Concejo Metropolitano en junio de 2013, tiene una extensión de 65 mil hectáreas que están en las poblaciones de Nono, Nanegal, Nanegalito, Calacalí y San José de Minas y en este se han registrado 46 individuos, señaló la secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, Verónica Arias.


Además, recordó que hace pocos días se liberó en ese lugar a un oso de anteojos de tres años, el cual lleva un collar satelital que permitirá monitorear sus movimientos y así aportar a las indagaciones del comportamiento de esta especie.



Presupuesto



El programa de educación, investigación y protección necesita una inversión de más de dos millones de dólares y el Municipio aportará con 20 mil dólares, por lo que el resto se espera conseguir con la campaña de donación que se extenderá hasta diciembre de este año, señaló Arias.


Bolsos, camisetas, manillas, bufandas, jarros y otros objetos con la imagen de un oso de anteojos y la leyenda ‘Quito tierra de osos’ forman parte de la campaña y los mismos podrán ser adquiridos en diferentes tiendas privadas, así como en el mismo aeropuerto de la ciudad.


Pero, además, informó que se trabaja en proyectos para ser presentados a escala internacional con el fin de conseguir financiamiento exterior. Con ese objetivo han firmado convenios con algunas ONGS.



Amenaza frecuente



Arias indicó que la fragmentación y reducción del hábitat del oso de anteojos en el noroccidente del Distrito Metropolitano ha hecho que estos animales sean cazados porque al acercarse a los centros poblados se comen los sembríos de maíz y otros productos.


Para evitar las muertes de esta especie, que se encuentra en peligro, de acuerdo al Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, el programa emprenderá en campañas de educación ambiental en las poblaciones donde habita. La propuesta es trabajar con alternativas sostenibles y agricultura sustentable y concientizar sobre su existencia en la zona, explicó.


En cuanto a la investigación, que abarcará entre otras cosas, el comportamiento y la genética, estará en manos de profesionales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Fundación Zoológica, añadió la funcionaria municipal. (CM)

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario