El futuro de la moda está en Tokio

Tokio es considerada por muchos como la ciudad del futuro, por su sofisticado sistema de transporte, la arquitectura desafiante, las amplias tiendas de productos electrónicos y entre otras cosas, por sus propuestas de moda.
Marisol Romero, directora de la mención en Diseño de Modas de la Universidad San Francisco de Quito, dice que Japón es una incubadora de ideas y conceptos. “Son diseñadores que no se adhieren a la norma, van más allá, hacen cosas que al público general le toma tiempo asimilar y comenzar a usar de alguna manera”, asegura.

Este lunes 14 de marzo inició la Tokyo Fashion Week, que con más de 50 diseñadores se sigue destacando como la más futurista. Ha-ha, una marca que evita la restricción de la moda a un solo tipo de cuerpo, fue una de las que desfiló el día de apertura del evento.

Romero explica que la avanzada propuesta de moda en Japón se puede entender pues existen dos corrientes. Por un lado está la Bunka Fashion College, que según la diseñadora es una de las tres mejores instituciones de diseño de modas en el mundo. Allí, a los estudiantes se les enseña a proponer diseño, a crear cosas nuevas, dando como resultado una corriente avant garde, que marca y diferencia la industria de la moda japonesa.

Por otro lado, está la cultura Kawaii —palabra japonesa que quiere decir bonito, en la que los jóvenes siguen un look azucarado y excéntrico, inspirado en el manga. La búsqueda de la individualidad se ve reflejada en adolescentes; tanto en mujeres como en hombres.

En esta ciudad, los varones no se sienten intimidados por la moda; los productos de belleza y cuidado diario son parte de su rutina y los trajes van desde lo minimalista hasta lo deconstructivo. Los accesorios llamativos como complemento o protagonistas de los ajuares no faltan.

Entonces, los conjuntos fantásticos también están fuera de las pasarelas; en las calles, los jóvenes desfilan cada día sus ‘outfits’ más atrevidos.

Esta inclinación hacia la moda se ve reflejada en cientos de tiendas de diseño independiente, dedicadas a las más originales ropas para jóvenes, en el área de Harajuku. Según CNN Travel, si se suma los barrios de Shibuya, Omotesando y Aoyama el resultado es el distrito de moda más grande del planeta: en el que se incluyen tiendas de los mayores diseñadores y marcas del mundo.

Todas estas características convierten a Tokio en la ciudad en la que está el futuro de la moda, pues varias temporadas e incluso años después, se ven las propuestas que nacieron en la capital japonesa en las pasarelas occidentales, eso sí, adaptadas a las necesidades y al gusto de esta parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario