El sector privado busca vías para enfrentar la coyuntura económica

Carolina Enríquez
Redactora

Los empresarios buscan mecanismos para enfrentar las difíciles condiciones económicas previstas para el 2016. Estos planteamientos se presentaron ayer en el encuentro denominado Herramientas efectivas para el empresariado en el 2016, organizado por la Cámara de Industrias y Producción.
Pablo Zambrano, vicepresidente de la entidad, dijo que es necesario buscar herramientas que permitan enfrentar el 2016. “Hay que buscar líneas de optimización de costos, analizar el manejo de crédito interno de las compañías, contar con un diagnóstico de la situación actual, ver las experiencias anteriores de empresarios”.

Henry Yandún, gerente general de la firma Kubiec, contó que su empresa nació justamente en circunstancias económicas complejas, en la década de los 90.

Para este empresario las crisis son etapas de oportunidades y el primer paso en un escenario adverso es aceptar que existe la crisis y asignarle un tiempo. Esto último, explicó, permitirá a la empresa organizarse en ese tiempo y desarrollar vías para salir de los problemas que se vienen.

También, considera que se debe investigar el mercado y las estrategias de la competencia. Y, como uno de los factores claves, mirar el flujo de caja de la compañía.

Esto debido a que sin liquidez las empresas tenderán a bajar precios para vender más y una guerra de costos puede llevar a la quiebra a las diferentes compañías.
Mientras que Pedro Romero , docente de la Universidad San Francisco de Quito, señaló que las firmas deben aprender de la lección que acaban de sufrir en la coyuntura económica actual. “Deben tener una visión a largo plazo”, fue su recomendación.
Recordó que durante la bonanza las compañías se centraron en trabajar con su cliente estrella: el Estado, y se olvidaron de los privados. Ahora, cuando la situación no es la misma, hay deudas sin poder cobrar, menos ventas de bienes y servicios, etc.

Este y otros analistas mostraron un balance complejo de la economía, donde un factor decisivo ha sido el modelo económico basado en el gasto público.

En el período 2000-2014 los gobiernos gastaron un total de USD 279 000 millones, de los cuales el 17% se usó hasta el 2006, mientras que el 83% fue entre el 2007 y el 2014.

Romero hizo énfasis en la dependencia con China. “En el stock de deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de países cuyo acreedor es China, Ecuador está en segundo lugar con 11%. Venezuela se encuentra primero con 18%”, manifestó.

Sin embargo, desde el año pasado China se está desacelerando y eso significa menos financiamiento. Este año dejó de ser el mayor acreedor de Ecuador y eso ha complicado las finanzas públicas.

El Gobierno sigue buscando recursos en China porque las fuentes de financiamiento están restringidas.

Ayer terminó una visita del vicepresidente Jorge Glas y una comitiva de ministros a China. Al final hubo mucho optimismo pero ningún resultado concreto.

En los tres días de visita se realizaron reuniones con funcionarios del Ministerio de Finanzas de China, bancos estatales y constructoras como Sinohydro y Sinomach. Además, Sinosure.

En los encuentros se hizo énfasis en promocionar los proyectos de inversión en Ecuador, mostrar el desempeño de la economía ecuatoriana e incentivar la participación del Gobierno chino en los proyectos nacionales, además de fortalecer las relaciones financieras con el Eximbank, el China Development Bank y el Banco Industrial y Comercial de China.

A diferencia de la visita realizada a inicios de año al país asiático, cuando se anunciaron líneas de crédito por USD 7 500 millones, no hubo ningún anuncio. Solo hubo declaraciones generales sobre revisión del progreso de los proyectos existentes, análisis de las propuestas de inversión, entre otros.


Un Agasajo para niños que sufren de cáncer en Quito

Isabel Alarcón
11 de diciembre de 2015 12:57

 

Superhéroes, hadas y princesas recibieron a alrededor de 300 niños hoy, viernes 11 de diciembre del 2015, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El objetivo de los estudiantes fue agasajar a los pequeños de la Fundación Por una Vida, que tienen leucemia.
Los menores pudieron elaborar sus propios cupcakes, fabricar figuras con arcilla, pintarse la cara y escuchar cuentos de Navidad. También recibieron caramelos, pulseras y tuvieron la oportunidad de bailar junto a personajes tradicionales de esta época, como Rodolfo, el reno, y los duendes de Papá Noel.

Estas actividades son parte de la campaña 'Abriga Sueños' que lleva a cabo la USFQ, con la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, desde hace cinco años. El objetivo siempre ha sido motivar a los pequeños, explica, Juan Martín Muller, quién empezó con esta labor como estudiante y ahora continúa participando como profesor de Relaciones Públicas.

Cada semestre, los estudiantes se comprometen a recaudar fondos para apoyar de diversas maneras a la fundación. En años previos han utilizado el dinero para comprar chalecos, gorras, sacos o regalos para los niños.

En esta ocasión, la intención es reunir fondos para pagar los exámenes de diagnóstico inicial, que son las pruebas que se deben hacer los chicos cuando son diagnosticados con leucemia, cuenta Muller. Estos chequeos son costosos y determinantes para definir qué tratamiento necesitan.

La meta es reunir USD 15 000, sostiene Gabriela Falconí, coordinadora de Vinculación de la USFQ para la Comunidad. Este dinero también se destinará para comprar medicinas. Para ella, el mensaje que se transmite a través de esta actividad es el de celebrar la vida de estos niños, dejando de lado la tristeza y las preocupaciones.

Alumnos y profesores se disfrazaron para brindar un poco de alegría a los niños y así, lograr que por un momento, puedan olvidarse de su tratamiento, cuenta Valentina Matus, estudiante de segundo año de Relaciones Públicas. Algunos de los niños que recibirán la ayuda no pudieron asistir por su complicado estado de salud.

Durante el encuentro se llevó a cabo la campaña de donación de pelo para fabricar las pelucas para los niños y se recolectó regalos de Navidad. También pudieron disfrutar de una demostración de adiestramiento de perros a cargo de la Policía Nacional.


‘Malas noticias’ este año para la economía global y doméstica, según analistas

Para cinco economistas ecuatorianos, directores, decanos y docentes de dos universidades, las proyecciones económicas globales para Ecuador llegan cargadas de “malas noticias”.

Así lo calificaron, el martes pasado, en el foro económico ‘Perspectivas 2016’, realizado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Santiago Bucaram, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), apuntó como principal causa de la crisis a la caída de los precios del crudo e indicó que podría bajar hasta los $ 10 el barril y que en 2016 el promedio sería de $ 35.




Fuente

Un emprendedor que busca el bienestar de su pueblo


“Soy Jorge Caisabanda Caizabanda, indígena kichwa salasaca, de 31 años de edad, graduado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en la especialidad de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Estudié con una beca obtenida en la universidad y con el financiamiento del Estado ecuatoriano”, comienza la conversación con este joven que en todo momento habla de engrandecer al indígena ecuatoriano.

Se gradúo en 2014, pero se muestra orgulloso del emprendimiento turístico que inició desde cuando estaba en las aulas universitarias y que a pesar de que aún no da réditos económicos, está seguro de que en los próximos años el turismo beneficiará a su comunidad.

Caisabanda vive en Huaslata, una de las 18 que conforman la parroquia Salasaca, cantón Pelileo (Tungurahua), que tiene aproximadamente 15 mil habitantes viviendo en la misma comunidad, en las Islas Galápagos y en el mundo. (CM)


¿Cuál fue el objetivo de su plan?

Inicié con el proyecto de turismo comunitario con el fin de fortalecer la identidad cultural del pueblo salasaca, cuidar el medio ambiente y crear un nuevo sistema de ingresos económicos para las familias salasacas.


¿Como fortalecer la identidad desde el turismo comunitario?

La identidad cultural de los indígenas ecuatorianos, como los salasacas, no es valorizada. El Estado ecuatoriano tiene más de 35 pueblos y nacionalidades indígenas, pero apenas reconoce a 12.

Últimamente las escuelas indígenas fueron cerradas, el idioma kichwa a través del sistema educativo fue cancelado. En el último estudio del que fui parte, se señala que el kichwa en Salasaca hablaba el 100% de su población hace 12 o 15 años y ahora lo hacemos solo el 93%.

Pero compartiendo nuestra vida, tradición y costumbres salasacas, por tener una identidad, tener ingresos económicos, me parece una vía factible para fortalecernos y valorarnos.


Ante la presencia de turistas, ¿se presentan tal cual son?

Ese es el proyecto, compartir la identidad, la cultura, la vida misma del indígena salasaca. Los turistas no vienen a un complejo de piscinas, más bien, llegan al pueblo para ver la belleza de la identidad natural, de cómo vivimos, preparamos los alimentos en cocina de cangahua en ollas realizadas con arcilla; sembrando la cebada, el trigo, arando con vacas, con toros, llevando las semillas de los cereales. Nos mostramos tal cual somos, sin actuar, porque la idea es compartir nuestra identidad.


¿Es la agricultura y la ganadería la actividad económica de los salasacas?

Sí y no. Eso es para subsistencia familiar: trabajar la tierra y obtener la papa, el choclo, la máchica, pero en cuestión de ingresos económicos sigue siendo, lamentablemente, la venta de la mano de obra no calificada.

Muchos indígenas seguimos laborando en construcción y en el servicio doméstico. La agricultura es para cuidar nuestra tierra y vivir de esta. Como indígenas no hemos dejado de cuidar a la Pachamama que nos da ayuda y energía.


¿Cuántas personas están involucradas?
Todo el pueblo salasaca, con el apoyo de los gobiernos locales, la junta parroquial.

Las familias a cargo son 12, pero el responsable en sí y el autor intelectual soy yo. Este es un proyecto que lo presenté aún estando en las aulas de la USFQ, que se ha convertido en el brazo derecho porque, con el apoyo de universidades extranjeras, ayudaron en la capacitación de todos los involucrados. Estamos recibiendo ayuda de establecimientos educativos europeos para la capacitación gastronómica.


¿Cómo va el programa, cuántos turistas llegan?
En 2015 recibimos ocho grupos de turistas y en lo que va de este año han llegado siete grupos a la comunidad.

El proyecto aún no es rentable. Esperamos que en los primeros cinco años se consolide nuestra organización y que en los próximos cinco años, que es la siguiente fase, podamos obtener ingresos económicos para la subsistencia familiar y entonces vivir de esto.


¿Qué relación tiene la actividad que hace con el título universitario que obtuvo?

La universidad me formó no únicamente en temas de política internacional sino también en marketing, publicidad, sociología, antropología, arqueología, por lo tanto no soy el típico profesional que estudio para desempeñar un solo cargo.

Soy un profesional que está haciendo marketing, trabajando en el campo organizativo de la comunidad, laborando en la promoción y en la venta de los servicios que se ofrecen…

Pero sobre todo trabajo en el fortalecimiento de la identidad cultural, pues considero que los indígenas aún seguimos siendo explotados, humillados, vivimos del racismo, de la segregación de la sociedad mestiza y del Estado ecuatoriano.

Como indígena salasaca considero que debo seguir luchando por la conservación y fortalecimiento del pueblo salasaca y, porqué no, en un futuro luchar con proyectos similares por los indígenas a escala nacional.


¿Cuánta población tiene el pueblo salasaca?

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), los indígenas en el país somos el 7%, pero yo digo que somos el 35%. De acuerdo con el censo de 2010, los salasacas somos 5.888; sin embargo, considero que habremos unos 15 mil habitantes. La población más grande está en Salasaca; la segunda población, entre 3 a 4 mil habitantes, en las Islas Galápagos y la tercera en Norteamérica, Asia y Europa.

Pierna de cerdo para la cena

Hace diez años, el plato principal de la mesa en la cena de Nochebuena, en la casa del chef quiteño Esteban Verdesoto, es la pierna o el brazo de cerdo en horno de leña.
Esta receta para las fiestas, la descubrió en medio de la búsqueda de alternativas para reemplazar al pavo y regularmente la acompaña con arroz verde o arroz con cola y pasas. También opta por un suflé de papas o papas a la crema y una ensalada, prefiere mezclar frutas y vegetales: espinaca americana con fresas, mango y un poco de yogur.
La carne del cerdo, explica, hay que marinarla con 24 horas de anticipación y reservarla en refrigeración para que los diversos ingredientes impregnen de sabor la pierna o brazo.
El adobo se prepara procesando en la licuadora vino blanco, cerveza, vinagre, achiote, canela, cardamomo, anís estrellado y comino molidos (ver cantidades en recuadro superior), con cebolla, ajo y apio.
A esta mezcla se añade tomillo y romero.
Sobre él
Esteban Verdesoto asegura que se involucró con el mundo culinario desde que era niño y que fueron su madre y su tía las responsables de sus primeras recetas de cocina.
Verdesoto, de 39 años, se formó profesionalmente en el Instituto de Arte Culinario de la Universidad San Francisco de Quito, carrera que culminó en el 2001. Paralelo a su formación, desde el año 1998, trabajaba en restaurantes de la Capital de la República.
Al término de su preparación universitaria, relata Verdesoto, la llamada para un casting de Ecuavisa a su institución le ofreció la oportunidad de participar con un segmento de cocina en los programas Complicidades, Está Clarito y En Contacto,
Desde el 2002, también aparece en el programa TV Ventas, que se emite los fines de semana por diversos canales de señal nacional.
Actualmente, Verdesoto forma parte del staff de El Club de la Mañana, de RTS, desde Quito y con su esposa, Carla Bertero, tienen como emprendimiento personal una línea de postres, cupcakes y tortas personalizadas que entregan bajo pedido en la capital. (E)
Lo que lleva
Pierna de cerdo al horno de leña

Ingredientes
Una pierna o un brazo de cerdo con hueso, grasa y piel.
300 g de tocino.
8-10 dientes de ajo en rodajas.
1 cerveza grande.
1 tz. de vino blanco seco.
Una rama de tomillo seco.
Dos ramas de romero fresco.
Dos sobres de concentrado de gallina.
Dos hojas de laurel.
1/2 cdta. de canela molida.
1/2 cdta. de cardamomo molido.
1/2 cdta. de anís estrellado molido.
1/2 cdta. de comino molido.
1/4 tz. de achiote.
1/2 tz. aceite de canela.
1/2 tz. de vinagre blanco.
Sal y pimienta negra al gusto.
 
 
 

Aves bajo la lupa para su conservación

"La información que dan los conteos es no solo ir a ver aves, sino ayudar a que estas sigan con nosotros y cantando todas las mañanas”.


Diego Cisneros
Profesor de la USFQ.




Diciembre es un mes importante para las aves y todas las personas que buscan saber de sus especies y de cómo está la población de cada una, a través de los conteos navideños que se realizan en Guayas, Carchi, Pichincha, Napo y Morona Santiago.


Estos censos revelan información acerca de cuántas existen en la zona de influencia, cuál es el estado de esas poblaciones y si cada año se mantiene, tiene fluctuaciones o cambia. Esto ayuda en su conservación, señaló Diego Cisneros, coordinador de Difusión Científica y Publicaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en la charla que impartió a quienes participarán en el conteo que se hará el 26 y 27 de diciembre en Quito.


La importancia de las aves se debe a que siempre han sido el estandarte de conservación a escala mundial. Gracias a estas se establecieron estrategias de preservación, comenzando por los humedales a donde llegan las migratorias y luego con lo que hoy son los parques nacionales, añadió Cisneros.


Falta información



A pesar de que a diario se observan aves en las zonas urbanas y rurales, no se tienen suficientes datos de lo que pasa con estas ni su estado de conservación en Ecuador. “Los conteos permiten registrar cuántas especies e individuos hay en lugares estandarizados”, dijo Cisneros.


En los últimos años, los conteos han revelado que las aves comunes, las que se ve en el día a día y que han tenido poblaciones altas, tienen problemas.


Los efectos del clima, los cambios de las zonas agrícolas y la expansión de las zonas urbanas han trastocado el hábitat y, por lo tanto, la abundancia de estos voladores. “En la actualidad ya no se ven buenas poblaciones de aves”, acotó.










DIVERSIDAD. Los colores llamativos de varios ejemplares los hace únicos. En el conteo navideño se observan estas y otras bellezas. (Foto: Sandy Espinoza)


Todo comenzó en 1900


En Estados Unidos, antes de inicios de siglo, se realizaba la cacería de campo de Navidad y las personas se adentraban en los campos con sus armas para traer la mayor cantidad de presas (aves y mamíferos) para ganar el primer premio. 


Pero, a comienzos del siglo XX, 
estudiosos observaron una disminución en las poblaciones de las aves, por lo que el ornitólogo Frank Chapman propuso una nueva tradición: contar las aves en lugar de matarlas. Esto fue en 1900 y para la Navidad de ese año empezaron 28 personas con 25 conteos en Canadá y Estados Unidos y se determinaron 90 especies.

En Ecuador, este evento comenzó en 1996 en Mindo (Pichincha) y se determinaron 220, mientras que en 2014 la cifra subió a 465. Este año se han previsto 14 conteos, de los cuales siete están registrados y son oficiales de Audubon, señala el Ministerio de Turismo en Ecuador en su página web.



 


Urbano


Quito se unió al conteo navideño en 2014 y la segunda edición que se realizará el 27 y 28 de diciembre forma parte de los eventos oficiales de Audubon.


Este es el único conteo urbano que se hace en el país y en 2014 se registraron 132 aves.




Eventos
En el país



En el Cerro Blanco-Chongón-Puerto Hondo (Guayas) se efectuó el conteo el 12 de diciembre.


Del 13 al 15 de diciembre contaron aves en la ruta binacional Chiles-Chical (Carchi)


Las rutas Mindo-Tandayapa (Pichincha) y Cosanga-Narupa (Napo) lo hicieron desde el viernes hasta el sabado pasados.


Y el 26 y 27 se lo efectuará en Quito (Pichincha) y Macas (Morona Santiago).



Fuente

Mejoran plantas a través de la genética

Venancio Arahana muestra con orgullo uno de los cultivos de tomate de árbol con los cuales trabaja. El es parte de un grupo de 20 personas, entre estudiantes y profesores, que investiga la variedad genética en algunas especies de plantas. María de Lourdes Torres, líder de la investigación y coordinadora de Biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), señala que "la diversidad genética en un país megadiverso como Ecuador es necesaria si queremos entender el verdadero valor de nuestra diversidad con fines de conservación".

Arahana es uno de los científicos que intenta mejorar ciertas características de algunos ejemplares. Por medio de genética tradicional o en un laboratorio, busca variantes de especies que puedan perfeccionar sus condiciones. Por medio de la ingeniería genética, se podría, por ejemplo, lograr que las vitaminas existentes en el tomate de árbol sean transferidas a la naranjilla.


Trabajo



"Nuestro objetivo en esta indagación es mejorar sus condiciones, comprender sus problemas por medio de la genética, de esa u otras especies, para que podamos conseguir especies o cultivos más tolerantes, más resistentes, más productivos", indica Arahana.


El proyecto trabaja también en varios individuos como la naranjilla, el tomate de árbol o el mortiño. El científico
 Andrés Torres,  empezó en la investigación cuando era estudiante. "Elegimos estas frutas porque son nuestras. Hoy en día no se están analizando en otro lado y hay que tomar en cuenta el potencial que tienen", manifiesta. Arahana añade que se busca eliminar defectos que perjudican a estos cultivos como enfermedades, hongos o plagas.


Té guayusa



Una de las novedades del proyecto es que trabaja en un té llamado guayusa, originario de la Amazonía ecuatoriana, que últimamente ha tenido mucha popularidad en el país. "Se ha comprobado que incluso muchas de sus propiedades son muy interesantes y que son beneficiosas para la salud", dice Torres. Cree que este plan ayudará no solo a estas especies de plantas, sino también a agricultores, pues se podría lograr que los cultivos sean más resistentes y de mejor calidad. "En el caso de la guayusa, si la demanda se sigue incrementando, tendremos que empezar a investigar de qué manera es posible incrementar su producción", indica. (Emilio Granja/USFQ)



Hace falta tecnología


Tras 10 años de investigación, los trabajos aún se encuentran en etapas tempranas. La falta de maquinaria y fondos no han permitido a la indagación avanzar más rápido. De acuerdo a Torres, Ecuador aún esta muy rezagado en el área, tanto en investigaciones públicas o privadas. Sin embargo, se ha buscado financiación de terceros para poder seguir adelante. Según la coordinadora Torres, la investigación se financia con becas externas como la de la IFS de Suecia y otras de la USFQ, además de convenios con fundaciones externas.


Fuente