Ocho arquitectos del sur del continente entregan su conocimiento en la USFQ

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) realiza, por decimoséptima vez, su foro internacional de arquitectura.

Esta vez el tema será ‘Arquitectos de cinco ciudades del Cono Sur desde el llano’, y han sido invitados relevantes arquitectos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El evento se desarrollará entre el viernes 24 y el sábado 25, en el teatro Calderón de la Barca, desde las 10:15 hasta las 18:00.

La apertura del evento estará a cargo de Fernando Diez, quien analizará ‘La Huella de la madera en la arquitectura argentina’. Él es doctor por la Universidad Federal de Rio grande do Sul, Brasil. Actualmente es docente en la Universidad de Palermo, donde también es director del Departamento de Historia y Teoría.

Sus logros han sido reconocidos con los premios Rogelio Salmona y Latin America Holcim Awards 2008 y 2014, respectivamente. Desde 1994 se ha desempeñado como director editorial de la revista Summa+. Y ha publicado libros destacados como ‘Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas’ (1996), ‘Crisis de autenticidad’ (2008) y ‘Agenda Pendiente’.

Inmediatamente se abordará la temática ‘Entre luces y sombras’. Para ello se invitó, desde Paraguay, a Luis Elgue, miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción.

Gracias a su obra, Boceto el año pasado ganó la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario (Argentina). Su talento lo ha llevado como docente invitado a facultades como la Escuela de Arquitectura en Venecia (Italia), Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Hace dos años fue invitado por la G.S.D –Escuela de Posgrado en Diseño- de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Por la tarde, a partir de las 15:15, Marcelo Gualano dictará la charla ‘Obra Propia’. Este arquitecto uruguayo tiene ocho premios a su haber y ha dictado 20 conferencias en países como México, Venezuela, Perú, Argentina, Paraguay, España, Brasil e Italia.

El último invitado del día es el argentino Gerardo Caballero. Un experto que, desde 1988, desarrolla varias obras importantes en su país, específicamente en la ciudad de Rosario.

Su propuesta es ‘La construcción del pensamiento’. En esta explicará la simbiosis entre teoría y práctica. Por una parte la arquitectura atiende las demandas del mundo de las ideas, de lo abstracto, de los conceptos de la reflexión. Pero no puede descuidarse del mundo de la acción y la experiencia.

El sábado, Mónica Bertolino abrirá el telón con ‘Entonces la alteridad’. Inauguró su propia oficina de arquitectura en 1982, donde desarrolló proyectos que le valieron el Premio Konex 2010 a las Artes Visuales rubro Arquitectura y la nominación Marcus Prize Milwakee 2011 y 2013 The University of Wisconsin-Milwaukee School of Architecture & Urban Planning (Estado Unidos).

Por su edificación Granja Educativa en Capilla del Monte ganó el Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en 2010.

Fue profesora y conferencista invitada en universidades y congresos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, España, Italia y Grecia.

El profesor de Proyecto y Construcción de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UTDT de Buenos Aires, Mariano Clusella, llega al foro con la propuesta ‘Ficciones’. Su trabajo está enfocado en obras de escala media en áreas urbanas, suburbanas y rurales de Argentina y Uruguay.

Ana Rascovsky, especializada en urbanismo, diseño de paisaje, arquitectura y diseño industrial, expondrá el tópico ‘Más conferencias sobre edificios y comida’.

Sus creaciones le valieron el premio Bienal SCA-CPAU 2008, 2010 y 2012. Asimismo, el premio Puro Diseño 2009 y premio Jóvenes Arquitectos Klaukol, en 2010.

El evento concluye con la intervención de Augusto Penedo con ‘Arquitectura sin/con’. Tiene una trayectoria de 41 años, y entre sus edificaciones destacan el Hospital de Orán (Salta), Centro Gubernamental de La Plata, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Mercado Central de Buenos Aires y la planta impresora de diario La Nación.

Ha ganado siete premios. Entre estos el de la Cámara Argentina de la Construcción y el del Museo de la Ciudad a las obras del Hotel 725 Continental y el Edificio de Oficinas de la Avenida Santa Fe 927, declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario