Van 2.640 réplicas por el sismo

A 2.640 llegó el número de réplicas -ocurridas desde el norte del Esmeraldas hasta Bahía de Caráquez- registradas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) luego del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que devastó gran parte de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril. Los epicentros fueron Pedernales y Cojimíes en Manabí.


El movimiento telúrico dejó un saldo de 668 fallecidos, según datos oficiales. El pasado primero de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3. 344 millones.

De acuerdo con reportes del prensa, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) -con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Católica de Quito, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Católica de Guayaquil, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y la Técnica de Manabí- evaluó daños en alrededor de 24.013 edificaciones en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena.


En la provincia de Manabí (Puerto López, Jipijapa, Montecristi, Manta, Jaramijó, Sucre, San Vicente, Pedernales, Jama, Canoa, El Carmen, Chone, Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo, Junín, Bolívar, Santa Ana, Olmedo, Pichincha, Paján, Flavio Alfaro, 24 de Mayo y Bahía de Caráquez) se evaluaron 17.295 inmuebles como los más afectados.

Otros daños


Ayer, en su enlace sabatino, el presidente, Rafael Correa, anunció que en Bahía de Caráquez se deberán demoler 49 edificios de más de cinco pisos.
En Esmeraldas (Muisne, Chamanga, Tonsupa, Quinindé, Ríoverde, San Lorenzo, Atacames y Eloy Alfaro) hubo daños en 4.925 edificaciones. En Santo Domingo se identificaron 665 estructuras debilitadas.


En Los Ríos (Baba, Babahoyo, Buena Fe, Urdaneta, Montalvo, Mocache, Palenque, Valencia, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma y Ventanas), 823 construcciones, en Guayas fueron afectadas 102 y en Santa Elena un total de 68. (SC)



El dato

Los epicentros fueron Pedernales y Cojimíes, en Manabí.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario