Tzantzas sometidas a exámenes de ADN

Quito -
Por primera vez en la historia del Ecuador se realiza un análisis tomográfico y de ADN de tzantzas de la cultura shuar y achuar, tesoros etnográficos custodiados en las reservas nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó esa institución en un comunicado.

A partir de una investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se realiza la exposición museográfica Espíritu de Red en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, en la que se muestran tres tzantzas del Fondo Nacional de Etnografía.
La exposición esta abierta al público desde hoy sábado 29 hasta el 25 de junio próximo, de martes a sábados de 09:00 a 17:30 y domingos de 10:00 a 16:00.
Indica el comunicado que desde hace años se han realizado importantes aportes científicos sobre la colección de tzantzas que custodia el Museo Nacional de Etnografía Pumapungo de Cuenca, que recogen la cosmogonía del pueblo shuar.
Las facultades de Arqueología y de Biogenética de la Universidad de San Francisco de Quito realizaron las primeras tomografías y análisis de ADN de esas tres tzantzas.
Los resultados se conocerán en los próximos días y constituyen un aporte fundamental para acrecentar el conocimiento de esta milenaria tradición, indica el comunicado.
Como aporte a ese proyecto, a finales del 2016 se contó con la visita de especialistas en tzantzas: Tobias Houlton, investigador posdoctoral en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, junto con expertos de Blink Entertainment Limited, productores audiovisuales para el canal del Instituto Smithsoniano y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca.
La tzantza es la práctica de reducir cabezas de los enemigos muertos empleada por parte de los jíbaros (ahora llamados shuares), tribu que habita al norte del río Marañón. Era un amuleto de buena suerte para el guerrero.
Jíbaros
El pueblo de los shuar, más conocido por el nombre de jíbaros (nombre dado por los españoles) es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del Amazonas, al norte del río Marañón y entre las cuencas de los ríos Pastaza y Chinchipe.
Espíritu
La tsantsa no es solo un trofeo de guerra, pretende que el espíritu del muerto, el muisak, no vuelva para vengarse del asesino. (I)


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario