La prótesis ayuda a animales heridos

 

Isabel Alarcón

Fabricadas con titanio, acrílico o, incluso, con legos, las prótesis se han convertido en una esperanza de vida no solo para las mascotas, sino también para los animales silvestres.
A sus más de 50 años de edad, Rucu estrena un nuevo pico. Lo muestra imponente desde su jaula, mientras quienes lo observan no se percatan de que en su rostro se encuentra un elemento externo.

La vida de este cóndor no ha sido sencilla. Hace más de diez años fue víctima de la cacería ilegal y hace pocos días amaneció con su pico fracturado.
Personal del Centro de Rescate Ilitio, donde forma parte del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, lo encontraron con sangre y con signos de dolor. Fue trasladado a una veterinaria en Latacunga donde se lo mantuvo bajo cuidados durante toda la noche.

Tras estabilizarlo, llegó al Fondo Tueri, en la Clínica de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito, donde se lo evaluó y se decidió implementar un novedoso mecanismo para aliviar su situación.
Andrés Villagómez, cirujano veterinario, cuenta que, aunque nunca habían realizado este procedimiento, decidieron aplicarlo para evitar que el animal se lastime y para ayudarlo a que pueda alimentarse.

Utilizaron un molde de una cabeza de cóndor, le tomaron medidas y sobre este empezaron a crear la forma del pico con una base de acrílico. Con un esmeril veterinario le fueron dando forma para que luzca y se sienta como el original.

La prótesis mide aproximadamente 4 centímetros de largo y 2,5 de ancho. Esta fue modificada haciéndola sólida y liviana para que pueda moverla tranquilamente. También se le realizó unas aberturas en las zonas dorsales para que pueda acceder el pegamento.
Andrés Ortega, director del Hospital Veterinario de la USFQ, explica que no fue necesario anestesiar al animal. Ahora su nuevo pico se encuentra adherido y permanecerá allí hasta que la capa de queratina que se rompió, vuelva a crecer y desplace a la prótesis.

“Esto permite que a futuro si, por desgracia, ocurre algo con cóndores cautivos o libres se pueda replicar esta técnica para dar una alternativa de vida a los animales lesionados”, considera Ortega, quien con orgullo afirma, que es un proceso pionero en el país.
El uso de elementos externos también ha beneficiado a otras especies en el país. Hace dos semanas llegó a este hospital un caimán con una fractura en su mandíbula. En este caso, se utilizó una fijación externa para soldar sus huesos.

Para su alimentación, se le ubicó una sonda que va directamente a su esófago. Esta ya fue retirada y el animal ahora puede comer normalmente.

Este procedimiento, explica Ortega, fue realizado en el pasado únicamente en una tortuga, que respondió adecuadamente al tratamiento y ahora ya se encuentra en libertad.

Geovanny Padilla, propietario de Impresiones 3D, cuenta que en el país no son comunes las prótesis para animales. Esta empresa ha fabricado dos de estos artículos para perros y evalúan en el futuro elaborarlas para especies más grandes.
En el extranjero, el proceso se ha logrado realizar con varias especies. La situación de Winter es una de las más difundidas. Este delfín, del que incluso hay una película, recibió una prótesis tras perder su cola cuando trataba de salir de una trampa para cangrejos.

En el caso de los grandes mamíferos, Mosha y Motola son un ejemplo. Estos elefantes perdieron una de sus patas al pisar una mina en Asia. Hace seis meses Mosha recibió su novena prótesis.

Para Ortega, todo este tipo de técnicas nuevas que se dan en centros de manejo de animales de cautiverio, ya sea zoológicos, centros de rescate y veterinarias, permiten generar conocimientos que puedan ser replicados en beneficio de la conservación de animales silvestres o rescatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario