Ecuador: Incrementan casos de mordeduras de serpientes

 
 
Si bien, en lo que va del año no se ha registrado un número significativo de casos de dengue y zika, entre otras enfermedades asociadas al mosquito Aedes Aegypti, lo que mantiene preocupados a los salubristas son las mordeduras de serpientes a la gente.
 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) los cataloga como “accidentes ofídicos” y el último reporte que tiene es que se han dado 313 casos desde enero hasta ahora, cuando en 2016 se dieron 1.953 en todo el año a escala nacional. (ver gráfico)
 

Carlos Guevara, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, aseveró ayer que la red de hospitales y centros de salud cuenta con la cantidad suficiente de suero antiofídico para atender a los pacientes y que, hasta el momento, ya se han suministrado 2.029 dosis.
 


Causas
 

A este problema se lo relaciona directamente con la intensidad de las lluvias y las inundaciones que provocan, pues las serpientes y otros animales como armadillos y osos hormigueros migran hacia zonas secas o elevadas en busca de refugio, donde suelen toparse con las personas.
 

Diego Cisneros, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, recordó que una situación similar ya se dio en la década de los 80’ y 90’, con la presencia del fenómeno de El Niño, sobre todo, en el Litoral del país.
 

Sin embargo, precisó que solamente el 10% de todas las especies de serpientes en Ecuador son venenosas, y de ellas solo tres son responsables de las mordeduras que “normalmente” no causan consecuencias fatales, pero que son difíciles de diferenciar entre sí.
 

“Obviamente es un problema de salud que debe ser atendido, pero sí hay que tratar de manejarlo sin alarmar a la población porque lo que está pasando es que hay muchas mordeduras que no son de serpientes venenosas”, mencionó.
 

Recomendaciones
 

Para evitar mordeduras, los especialistas recomiendan no molestar a las serpientes, no entrar en pánico, tener cuidado y usar botas o zapatos caña alta para caminar en el campo, e incluso revisar el dormitorio y otros espacios de las casas.
 

Cisneros consideró que la gente también debe ser informada sobre las medidas básicas que debe tomar frente a un “accidente ofídico”, pues dijo que conoce el caso de una persona en Manabí que se colocó aceite quemado de auto pensando que iba a succionar el veneno de la herida.
 

Mientras que para evitar la proliferación de los mosquitos, Guevara insistió a la población en que elimine los criaderos, pues estos insectos suelen usar el agua que se acumula en llantas o tarrinas para reproducirse. (RVD)




Cifra

10%

de las serpientes en Ecuador son venenosas.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario