Los cóndores también frecuentan el sur del país



Se contabilizaron 28 individuos en el primer censo regional que se realizó en seis provincias.
 

Entre el 27 y 29 de septiembre pasado se realizó el primer censo regional del cóndor en Cañar, Azuay Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y se contaron 28 individuos, la mayoría adultos. Mientras que en el censo nacional hecho en 2015 se registraron 19. Pero estas cifras no quieren decir que la población haya aumentado, manifestó Sebastian Kohn, del Grupo de Conservación del Cóndor Andino, sino que en esta ocasión se cuadruplicaron los puntos de conteo, así como el número de participantes y se dedicó más tiempo a la observación en los sitios que frecuentan.

Según los datos proporcionados por Kohn y Andrés Ortega, de la Fundación Tueri de la Universidad San Francisco de Quito, en este censo, se identificaron a 22 adultos: 7 machos, 7 hembras y 8, de los cuales no se pudo determinar el sexo. Dos subadultos, uno de ellos macho y del segundo no se obtuvieron datos. Dos juveniles de sexo no identificado y 2 individuos de los cuales no se pudo saber ni el sexo ni la edad.

Kohn dijo que existe preocupación por la ausencia de la población juvenil. Posiblemente hay una alta mortalidad o una baja tasa de reproducción de los adultos. Habló de la necesidad de efectuar las respectivas investigaciones para saber qué es lo que sucede.

 

Los sitios de preferencia
Los 87 puntos que fueron tomados en cuenta en el censo han sido identificados como áreas de uso de la especie, en base a los datos del monitoreo satelital obtenidos de la cóndor 'Chunka' (palabra kichwa que significa 'Diez'), la única de la zona que está marcada con rastreo y bandas alares con el número 10. De entre los aproximadamente 100 cóndores que existen en el país, 12 están marcados y eso permite obtener información sobre sus desplazamientos y sitios de anidación.

EL DATO
Se prepara el segundo censo nacional para 2018.Asimismo, se informó que la mayor abundancia de cóndores se rastreó en Loja, con un total de 10 individuos, seguida de Azuay con 9, El Oro con 6 y Cañar con 3. En Morona Santiago y Zamora Chinchipe no se tuvieron registros de presencia de la especie durante el censo.

25 cóndores fueron vistos en reservas privadas y 3 en bosques protectores. No se contabilizaron individuos en las áreas protegidas de la zona sur. Además, se logró identificar tres territorios de anidación, donde se observó a dos parejas en cortejo y a una tercera copulando. Estas zonas seguirán siendo monitoreadas en busca de resultados de reproducción, indicó. 

 

Para fortalecer la conservación
El informe del primer censo regional fue entregado por Sebastian Kohn, del Grupo de Conservación del Cóndor Andino y Andrés Ortega, del Fondo Tueri a Paúl Aulestia, especialista en vida silvestre del Ministerio del Ambiente.

El objetivo es proporcionar información técnica para ampliar el conocimiento de la especie, fortalecer las iniciativas de conservación de la misma y determinar tendencias poblacionales.

Pero asimismo, tanto Kohn como Ortega hicieron un llamado, sobre todo a los gobiernos seccionales, a proteger los espacios naturales, a educar a la población y a reducir la carga de ganado en las áreas de hábitat del cóndor. Y a la población en general a cuidar de sus mascotas (perros), que han formado grandes grupos en los bosques y que compiten por el alimento con los animales silvestres. (CM)


 

Nuevas acciones
°  Se anunció la creación de la Reserva Sur para la Conservación del Cóndor Andino en los territorios de los cantones Nabón, San Felipe de Oña y Santa Isabel, en Azuay, y Saraguro, en Loja, con una extensión mayor que el parque Nacional El Cajas y cuyo diseño utilizó la información proporcionada por el rastreador satelital de 'Chunka'.

También se está trabajando en la creación de la Fundación del Cóndor Andino, con el fin de captar fondos que permitan financiar la investigación, monitorio y educación. Mientras que con la Universidad Particular de Loja han emprendido en análisis genético de las heces de los cóndores para saber de qué se alimentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario