6 de diciembre: Quito celebra sus 483 años de fundación

La historia de Quito se remonta a los primeros habitantes que poblaron las regiones orientales del Distrito alrededor del año 1030 a.c., en el sector del Inca. 

Más adelante con la llegada de los Incas, Quito se convertiría en una ciudad importante de la zona norte del Tahuantinsuyo y la tras la destrucción de Tomebamba se transformó en la segunda capital de imperio Inca.

El 6 de diciembre de 1534 la ciudad sería conquistada por los españoles y es, a partir de esa fecha, que se considera su fundación. Durante la colonia sería el centro político del actual Ecuador, la segunda ciudad en ser fundada en territorio ecuatoriano y desde aquella época la capital y principal urbe de la nación.

Todo inicio en medio de la pugna de poder entre los hermanos Atahualpa y Huascar que tenía al imperio inca en guerra, en este momento llegaron los españoles al Tahuantinsuyo.

Durante esta guerra civil, Atahualpa defendía su hegemonía desde Quito y Huscar desde el Cuzco, el primero fue el vencedor.

Luego, Atahualpa fue capturado y asesinado en 1533 por los españoles liderados por Francisco Pizarro, antes de esto ordeno asesinar a su hermano Huascar.

El rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa motivo la conquista española de los Andes septentrionales.

Por esta razón se formaron dos expediciones de búsqueda, la una estaba liderada por Pedro de Alvarado por la cordillera accidental y la otra liderada por Sebastián de Benalcázar procedente del sur.

Sebastián de Benalcázar fue el primero en llegar y un 6 de diciembre de 1534 junto a las faldas orientales del volcán Pichincha fundo la ciudad de San Francisco de Quito.

Días antes el General Inca Rumiñahui incendió la ciudad para que los españoles no encuentren nada en su llegada, esta es la razón por la Quito fue fundada en medio de las cenizas.

Luego de su fundación, la ciudad de Quito fue establecida con aproximadamente 200 habitantes, se señalaron límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y finalmente se delimitaron las áreas comunales.

Actualmente, San Francisco de Quito, es la ciudad capital de Ecuador y también de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del país. Además es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario