Alexandra Cabanilla, cantante quiteña “Pasional” por el jazz y el teatro


Esta artista ecuatoriana tuvo una importante participación en 2014 como cantante solista de su espectáculo perteneciente a Cirque Du Soleil llamado 'Ovo'.

Quito, 24 nov (Andes). - La cantante y actriz ecuatoriana Alexandra Cabanilla compartirá sobre su vida personal, su faceta como actriz de teatro, la pasión por el jazz y su carrera como cantante profesional internacional, en una entrevista que se transmite este 25 noviembre a las 20H00 (hora local), en el programa 'El Otro Lado de', por el canal EcuadorTV.

Cabanilla es una quiteña que lleva el arte en sus venas. Hija menor de un matrimonio católico que vivió sobre las tarimas del teatro en medio de aplausos, lágrimas y emociones.

"A eso del primer curso por ahí (del colegio), ya hubo el coro, la banda (…) de la misa, cantaba canciones para la iglesia (…) me encantaba estar en ensayos", cuenta Alexandra.

El director de Agencia Andes, Marco Antonio Bravo, junto a la cantante Alexandra Cabanilla, en su domicilio en Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Ya a los 15 años de edad alcanzó una beca del Conservatorio Nacional de Música del Ecuador y fue solista de la orquesta Big Band de la misma institución bajo la dirección del maestro Larry Salgado.

Unos años después ingresó al colegio de Música de Universidad San Francisco de Quito, donde estudió música contemporánea y Jazz. En el año 2008 ganó el concurso U.S. Jazz Envoys de la embajada estadounidense en Ecuador y realiza sus primeras presentaciones a nivel internacional en varias ciudades de los Estados Unidos (EE.UU.).

"Era una convocatoria musical para realizar un quinteto, para montar un show y se iba a un summercamp de jazz en Kentucky por dos semanas (…) de ahí venía a Ecuador para hacer una gira", señala la cantante, quien resalta que en el segundo año de su universidad, le tocó ser "Embajadora del jazz del Ecuador".

Regresó a Quito a sus 21 años, con la propuesta de hacer un disco que fusione el jazz y el pasillo ecuatoriano. El resultado fue el disco denominado "Pasional", idea que le surgió en EE.UU.

"Me acuerdo que compartí con Hugo Idrovo, escuché a Quimera por primera vez, Margarita Lasso y también con otras voces como Israel Brito, Daniel Páez, Christian Mejía, fue una propuesta tan linda, que quedé enganchada (…) salió en el 2009 Pasional", indica.

Este disco contó el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito; el proyecto le permitió grabar en diferentes ciudades alrededor del mundo y tuvo como objetivo darle una interpretación internacional a la música tradicional ecuatoriana fusionándola con el jazz de improvisación.

Su pasión por el arte también se extiende a la tablas. En 2008 protagonizó la obra musical "Amante a la Antigua"​ junto a Martín Terán y Silvio Villagómez en dos temporadas.

En 2014 tuvo un papel protagónico en la obra "Barrios Rebeldes" junto a artistas como Sergio Sacoto en un evento que recorrió barrios quiteños.

Esta artista ecuatoriana, nacida el 10 de octubre de 1988, tuvo una importante participación en 2010 como cantante solista de su espectáculo perteneciente a Cirque Du Soleil llamado 'Ovo', que giró por varias ciudades de Japón hasta mediados del 2015.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario