Filme habla de tradiciones salasakas


Modesto Moreta
Un cortometraje revela las tradiciones, los saberes ancestrales y la vida del pueblo indígena Salasaka, en Tungurahua. El filme-Salasaka Somos Diversos-representa a Ecuador en varios festivales de cine en Argentina, España, Polonia, Chile, Colombia y el más recientemente en México.
En el rodaje, que tiene 12 minutos de duración, los productores René Martínez y Samantha Garrido, buscan fortalecer la identidad de esta etnia milenaria asentada en la vía Ambato-Baños.

Antes del rodaje, producido por un grupo de jóvenes cineastas de Brodajú Producciones, efectuaron una investigación de campo durante 1 mes y medio. Finalmente decidieron hacer el filme en ese pueblo que aún mantiene una riqueza cultural importante. En el trabajo apoyaron estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito.

René Martínez, director del rodaje, cuenta que los habitantes de esta parroquia trabajan para mantener las tradiciones y conocimientos ancestrales. Eso lo descubrió durante el ritual del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en español), donde grabaron la ceremonia. Allí conocieron en qué consistía.
Exactamente con estas imágenes se inicia el documental que se promociona en México. En el filme las mujeres salasakas usan las raíces de la cabuya blanca, yerbas y flores en el ritual de purificación con el propósito de recibir al Mushuk Nina o fuego nuevo. En el documental Martha Chanco, habitante de la comunidad, refiere que la antigüedad los taitas y mamas acudían a esa fuente para recolectar el agua para la preparación de los alimentos y el baño de sanación que lo efectuaban a las 04:00. Con el baño de la purificación los habitantes de los pueblos andinos se preparan a recibir al Mushuk Nina. “Con el recibimiento del fuego nuevo se da inicio al nuevo año en el calendario andino”.

Para Martínez si bien hay tradiciones ancestrales muy marcadas en la comunidad, la Iglesia juega un papel importante. Eso se evidencia en la fiesta de los alcaldes que en la actualidad son nominados por el sacerdote del pueblo.

Hay un grupo que defiende la parte tradicional y otros con el tema religioso. Este es uno de los puntos que se enfocan dentro del documental. El nombre del documental ‘Salasaka-Somos Diversos’ nace de la información que encontraron en la filmación.
Jorge Caizabanda, un estudioso de su cultura, dice que antiguamente el pueblo nominaba a sus alcaldes, pero ahora la Iglesia es que elige. “Eso debe recuperarse”.

Participaron con el cortometraje en más de 10 festivales internacionales de derechos humanos, de rescate de valores ancestrales… con buenos comentarios. En estos momentos muestras su trabajo en el Festival de México D. F. donde se proyectaron diferentes cortometrajes de comunidades indígenas de Latinoamérica.

Samantha Garrido, subdirectora del rodaje, cuenta que el personaje principal del corto es Jorge Caizabanda, un joven que refleja mucho de su cultura indígena, de la juventud, de la Academia y del mundo globalizado en el que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario