Violencia hacia las niñas de la Sierra, eje de libro



La profesora Amelia Viteri presentó en Cuenca el libro 'Patrones de violencia hacia las niñas en el Ecuador', basado en una investigación que analiza las percepciones sobre este tipo de violencia en cinco provincias de la sierra ecuatoriana.

Durante la presentación realizada el 8 de diciembre en la Universidad del Azuay, la autora comentó que el libro busca identificar algunos patrones culturales dominantes que contribuyen a la violencia familiar y comunitaria en las comunidades indígenas de la Sierra central.
Martha Cobos, vicerrectora académica de la UDA, felicitó a Viteri por su investigación y señaló que tener datos a nivel nacional les permite a los investigadores entender mejor la situación en la que nos encontramos.

Dificultades
"Una de las grandes dificultades en esta lucha contra la violencia ha sido el hecho de que esta varía según los lugares en donde se manifiesta", acotó Martha Cobos.
El libro indica que las niñas en la sierra ecuatoriana tienen 25 veces más probabilidades de sufrir violencia sexual que los niños.
Los protagonistas de los casos de violencia sexual extrema siguen siendo, en su gran mayoría, familiares o conocidos de las víctimas.
De los embarazos tempranos en niñas y adolescentes, más del 80 por ciento son producto de casos de violación perpetrados por personas de su entorno más cercano.
El 82 por ciento de las madres saben que sus hijas sufren violencia sexual.

Conclusión
Otra conclusión a la que llegó el estudio es que el 99 por ciento de niñas y adolescentes en esta región del Ecuador que tienen entre 5 y 17 años realizan tareas domésticas.
La autora destacó que cambiar esta realidad "no está en manos solo del Gobierno, ni de la Asamblea, ni de la Academia; está en manos de todos".
Viteri es docente e investigadora de la Universidad San Francisco de Quito, en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades; tiene un PhD en Antropología Cultural con especialización en raza, género y justicia social. 

Acceso
El libro se encuentra en la página web de la Universidad San Francisco de Quito y puede ser descargado directamente de forma gratuita, se explicó. 
Antes de la presentación de la obra, hubo un taller para los estudiantes de la Escuela de Educación de la UDA sobre el tema de los patrones culturales dominantes y la violencia hacia niños y niñas; incluso, se presentaron videos en que varias personas cuentan sus propias experiencias. (I)

Lizbeth Tuza

Corresponsal UDA


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario