Gobierno Nacional ratifica su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil, dice ministra Cordero


Actualmente, hay aproximadamente 360.000 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 14 años que trabajan en todo el país, de acuerdo con datos proporcionados por la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero.

Quito, 20 dic (Andes). - El Gobierno Nacional se compromete en el actual reto de erradicar el trabajo infantil existente en el país, a partir de la "corresponsabilidad y acompañamiento familiar", así lo afirmó este miércoles la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero.

"No es tolerable el trabajo infantil, no es adecuado, que esa es una mala inversión; tenemos que dialogar con las familias (…) estamos comprometiendo el futuro de los niños y adolescentes, es una enorme responsabilidad", dijo Cordero, en el programa de entrevistas 'Frente a los Medios' emitido por EcuadorTV.

En cuanto a la gestión realizada en el marco de la erradicación del trabajo infantil, dijo que se tenía hace 10 años aproximadamente unos 600.000 niños trabajando, y que a la actualidad esta cifra se ha reducido a la mitad.

"Actualmente, se evidencia que alrededor de unos 360 mil niños, niñas y adolescentes trabajan entre los 5 y los 14 años (…) el trabajo infantil todavía es un reto", señaló. Por otro lado, enfatizó en que el trabajo infantil ya no crece conforme crece la economía nacional.

"Antes, conforme crecía la economía, también se incrementaba el trabajo infantil, había más demanda por mano de obra por trabajo infantil (…) ahora ocurre al revés, porque simplemente creció la oferta escolar".

Las políticas de protección social "claras" y el Bono de Desarrollo Humano (BDH) ayudan a disminuir el trabajo infantil a cerca de 47.000 familias, que tienen miembros infantes que están trabajando.

"Necesitamos escolaridad para todos los niños, necesitamos políticas de protección social para incentivar la escolarización (…) los niños está trabajando aproximadamente 40 horas mensuales con ingreso de 100 dólares, y eso está hipotecando su futuro".

El MIES mantiene 76 convenios con diferentes entidades para promover la erradicación del trabajo infantil, atendiendo a 80.000 niños. "Son 300.000 que todavía están trabajando y básicamente en actividades no remuneradas en el hogar", apuntó.

En cuanto a las políticas sociales que implementará, Cordero señaló su prioridad es que su cartera de Estado sea una entidad del mayor soporte técnico, conceptual, logístico, movilización social y diálogo político, para ayudar a la efectividad del Plan Toda Una Vida, considerada prioridad del Gobierno nacional.

"El MIES tiene una responsabilidad enorme, de procurar todos los insumos técnicos necesarios para que efectivamente la Misión Ternura llegue a buen término (…) Mis Mejores Años también, el adulto mayor sea tratado con dignidad y respeto (…), trabajar sobre la erradicación del trabajo infantil, el impulso joven".

Insistió en que, en conjunto, se habla de fortalecer las políticas de protección social, inclusión, diálogo responsable, política dirigidas a la infancia, personas con discapacidad, al adulto mayor y responder con "seriedad" a todos los elementos primordiales a su gestión.

.

Se refirió también a que observa un MIES "transparente" y reiteró la importancia de la asociación con los Gobiernos locales, prefecturas, juntas parroquiales y sociedad civil para fortalecer alianzas, para que "las metas sean compartidas" y se gestione en conjunto de forma transparente.

Cordero llamó a la necesaria corresponsabilidad y participación de las familias ecuatorianas en el cuidado del adulto mayor, las personas con discapacidad, como una tarea que, acompañada de los Comités de Familias, serán complementarios.

Respecto a los trabajos que se han realizado para que se estructuren red de educadores, remarcó que deben igualmente "fortalecerse", desde el punto de vista pedagógico. "Nosotros no tenemos obligaciones políticas, nosotros tenemos obligaciones con los más pobres del país, que son intereses superiores".

Dijo que la Misión Ternura es la "inversión más rentable del país", en el que la inversión en la primera infancia significa prepararse para el presente y para el futuro. "Necesitamos tener una interacción adecuada entre los educadores y los niños, un seguimiento nominal sobre el control de salud de los niños, reducción de la desnutrición crónica".

En Ecuador, dos de cada 10 niños menores de cinco años tiene desnutrición. "Este país le debe mucho a los niños, superar el tema de la desnutrición (…) teneos una responsabilidad enorme en la Misión Ternura".

Dentro de las políticas del MIES, existe tres ideas centrales en material de protección social: aseguramiento de garantías básicas de bienestar, la igualdad y la corresponsabilidad. "Cuando hablamos de corresponsabilidad, hablamos de que en la familia primen relaciones de buen trato, se eliminen las prácticas violentas con respecto a los niñas y niñas, que el adulto mayor asista a un centro de salud. Son las acciones que la familia tiene que cumplir complementariamente para desarrollar capacidad y se abra su oportunidad".

Sobre el programa 'Menos Pobreza, más desarrollo', que aspira reducir la pobreza extrema, la titular del MIES contó que actualmente hay cerca de un millón de familias se benefician del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y que se realizan esfuerzos para que también se efectúen cambios en el comportamiento de ese sector de la población.

"No es solamente un problema de transferencias monetarias, es un problema de acompañamiento familiar y creación de capacidades (…) queremos hacer un acuerdo con la familia, usted recibe este apoyo, pero ustedes nos ayudan a que el niño regrese a la escuela, deje de trabajar, mejorar su nutrición o el adulto mayor esté bien cuidada".

En cuanto al componente denominado 'Pensión Adulto Mayor', que pasó de ofrecer 50 a 100 dólares, aseveró en que "ya se habilitaron los primeros 12.000 adultos que ya está cobrando esta pensión, el decreto fue firmado, estamos operativos, estamos habilitando cerca de 14 a 15.000 adultos mayores".

Señaló que hay un presupuesto que se mantiene para estos programas sociales y "va a crecer un poquito más", para asumir nuevas obligaciones en la Misión Ternura, que se encuentra dentro del compromiso del Gobierno Nacional, que actualmente destina 12.000 millones de dólares en inversión en el sector social.

Sobre los recientes casos de abuso sexual notificados en entidades educativas de todo el país, Cordero declaró que la Ley contra la violencia de género fue una de las propuestas del presidente de la República Lenin Moreno como "una cruzada nacional" para erradicarla.

Remarcó en que, según un estudio elaborada por Plan Internacional y la Universidad San Francisco de Quito, la violencia está "tan naturalizada" en los patrones de comportamiento dentro de la sociedad, que las niñas y adolescentes no "saben diferenciar", cuando las humillan o golpean.

"Nos tenemos que preocupar (…) eso tiene que cambiar, esto significa un llamado de atención tremendo al país", resaltó, llamando a la reflexión ciudadana en esta materia. Hay que aprender a escuchar a nuestros hijos, lo que nos cuentan, lo que les ocurren en espacios educativos, señaló.

Finalmente se refirió al sonado caso de Emilia Benavides, una menor de edad que desapareció el pasado 15 de diciembre y su cuerpo sin vida apareció en las últimas horas en una quebrada de Catamayo, localidad cercana a la ciudad de Loja (sur andino).

"Es un caso complejo, prácticamente se trata de un femicidio a una adolescente, significa que esto no solamente va a ocurrir en mujeres adultas, de lo cual habla mucho más de la intensa corresponsabilidad que tenemos como MIES de fortalecer el trabajo sobre la erradicación de la violencia a niños, niñas y adolescentes", concluyó.

vv/


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario