Color y esperanza en la ‘zona cero’

Un grupo de artistas se juntó para pintar murales en las zonas afectadas por el terremoto. Esto ha levantado el ánimo de la gente. POR: Christian Pillalaza/USFQ



'Arte sobre escombros' es una iniciativa de un grupo de artistas plásticos que han intervenido con más de 40 murales los edificios destruidos por el terremoto de abril. Todo con la participación de niños, jóvenes y adultos voluntarios.


El grupo, liderado por Ivo Uquillas, Sixtina Ureta y Javier Santacruz, comenzó a pintar en espacios destruidos por el sismo de 7,8 grados. Los artistas han creado documentales, obras literarias y performances de danza en busca de generar ambientes que recuperen el espíritu luchador de los afectados y mejorar su estado emocional.


"Cuando ocurrió el terremoto, la personas necesitaban recordar quiénes son, cuáles eran sus motivaciones de vida, o cuál es su próxima motivación. A veces llorábamos mientras pintábamos y hacíamos los bocetos.

 

Luego, dejamos de hacerlo, el muro te hablaba por sí solo. La gente nos rodeaba, sugería ideas, y teníamos que representar algo con lo que la gente se identificara", comenta Javier Santacruz

CONVIVENCIA. Decenas de personas suelen pararse frente a la pintura, simplemente para observar cómo va avanzando.

Han ido Bahía de Caráquez, San Jacinto, San Isidro, Jama, Portoviejo, Manta, Santa Elena, San Vicente, Manta, Esmeraldas, Manglar Alto, Jaramijó y Guayaquil.


Y han seguido pintando pese a que han tenido que sufrir varias réplicas en carne propia. "La última que viví, el miércoles 18 de mayo al mediodía, fue en Canoa –recuerda Santacruz.

Estábamos pintando un mural junto a un edificio de tres pisos y, tras la réplica, el edificio cayó frente a nosotros. La gente se alborotó y comenzó a correr. No sabíamos qué hacer, así que decidimos seguir pintando. Fue impresionante cómo la gente dejó de correr y, de pronto, solo nos miró pintar"

 

Arte que cambia vidas


Su obra cumplió un rol cumbre cuando las personas contribuían en los trazos. "Recuerdo un 'pelado' que se acercó y se estaba llevando los pinceles. Le pregunté qué haces y me dijo: 'nada, observando'. Entonces le dije: 'ven, pinta, aprende lo que hago'. Nunca imaginé que este niño se pondría a pintar flores y, ante la burla de sus amigos, los invitó y logró que ellos pintaran con él", agrega Santacruz.

 

EJEMPLO. Uno de los murales pintados en Bahía de Caráquez.

Ivo Uquillas es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país. Él encuentra en el terremoto, incluso, un significado artístico. "He visto arte conceptual, ahora casi todos los artistas intentan replicarlo. Para mí el mejor artista conceptual del país fue el terremoto", dice.


La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el colectivo 'La poderosa media project' trajeron la iniciativa a Quito. 'Arte sobre escombros' dictó talleres gratuitos en la USFQ y pintó un mural en Cumbayá, con la participación de moradores. María Alejandra Zambrano, miembro de 'La poderosa' y profesora de escritura creativa de la USFQ, estuvo a cargo de la coordinación.


El Dato


El mural de Quito se encuentra en el parque El Algarrobo y su su objetivo es la concienciación sobre la naturaleza.

 9.663


edificaciones fueron derribadas hasta noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario