Sismos y sus consecuencias se analizarán en Quito

Víctor Vizuete


Lo sabe todo el mundo: el Ecuador es un país con mucha incidencia de los desastres naturales, ya sean terremotos, erupciones, deslaves, inundaciones.

El sismo que asoló Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril es un recorderis de esa fragilidad geográfica y geológica del país.

Bajo esa coyuntura, el Colegio de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha organizado un ciclo de conferencias con expertos latinoamericanos, particularmente chilenos, para responder la pregunta principal del encuentro: ¿Cuál es el aporte principal desde la arquitectura y el urbanismo?

Temas como vulnerabilidad, resiliencia, reconstrucción, comunidad o hábitat serán discutidos en dos días de conferencia a tener lugar en el Teatro Calderón de la Barca y en el Teatro Casa Blanca de la Universidad San Francisco de Quito los días miércoles 24 y jueves 25 de agosto del 2016.

El miércoles, desde las 10:15 a 11:30, Orazio Belletini pondrá en la palestra el debate ‘Comunidades inclusivas, innovadoras y resilientes: el caso Manabí’.

Belletini es un emprendedor social, profesor de políticas públicas y especialista en la gestión de centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil.

La conferencia analizará los avances y desafíos del papel de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ceosc). Esta ha apoyado a cuatro comunidades de Manabí afectadas por el terremoto en la construcción de una visión compartida del futuro, la que ha permitido generar un plan de desarrollo para la reconstrucción integral de dichas comunidades.

De 11:30 a 12:45, en cambio, el colombiano Fernando Gordillo disertará sobre el hábitat, si este debe ser transitorio o reciclado.

Gordillo es magister en Hábitat por la Universidad Nacional de Colombia y Especialización en Docencia Universitaria por la Universidad Santo Tomas.

Desde las 15:15 hasta las 16:30, el experto chileno Sergio Baeriswyl –doctor en urbanismo por la Universidad de Karlsruhe de Alemania- disertará sobre ‘Resilencia urbana, un desafío para la sobrevivencia de las ciudades’. La conferencia hablará sobre la dinámica de transformación urbana y los cambios del planeta.

Terminará el ciclo de conferencias de este día Gonzalo Undurraga, arquitecto chileno experto en sismorresistencia. Este dará una conferencia sobre el tema ‘Riesgos naturales y gestión territorial, panorama de la vulnerabilidad en Chile’. Lo hará desde las 16:30 hasta las 17:45.

El jueves 25 empezará las conferencias (10:15) Rodolfo Rendón, actual director ejecutivo del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES). La conferencia del compatriota versará sobre la ‘Reconstrucción de Manabí. Otra mirada’.

Desde las 11:30, el chileno Mauricio Puentes disertará sobre ‘Valparaíso; de la resilencia al abandono’. Doctor en arquitectura por la Universidad de Catalunya, Puentes mostrará la situación actual de Valparaíso, en aparente letargo y abandono.

También, la tarde del jueves 25 (15:15 a 16:30) el doctor en catástrofes chileno Andrés Garcés introducirá al oyente en la ‘Reconstrucción y ciclo vital en tiempos de catástrofes’ y compatriota Rodrigo Saavedra pondrá fin al ciclo de conferencias con el tema ‘De la emergencia al proyecto, aportes de la academia a la comunidad’.

En esta ocasión se presentará la experiencia de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV ante el terremoto y tsunami de febrero del 2010 y ante el incendio de Valparaíso de abril 2014, ambos en territorio chileno .

No hay comentarios:

Publicar un comentario