Galápagos, sitio ideal para estudios marinos

Lo primero que hay que saber es que el océano ocupa el 72% de la superficie de la Tierra y como tal ofrece muchos servicios ecosistémicos vitales para el hombre, como la regulación del clima y alimento para el hombre. Su producción provee el 30% de la proteína que consumen las personas. Pero también se ha visto que tiene estructuras que son agentes importantes contra la erosión, señala Luis Vinueza, profesor de ecología marina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Sin embargo, los mares están experimentando un calentamiento de sus aguas. Estudios han señalado que el océano Pacífico ha incrementado su temperatura en 0,05ºC en los últimos 60 años.

Y de acuerdo a los escenarios del cambio climático con respecto al calentamiento del mar, “talvez para el 2100 la temperatura se incremente en 4ºC, en el peor de los casos, y con emisiones muy altas de CO2 o 1ºC. Solo con un fenómeno de El Niño extremo la temperatura puede llegar a estar sobre los 4 ºC”, indica Vinueza.

Para investigaciones


El profesor de la USFQ destaca la importancia de las islas Galápagos, que por estar ubicadas bajo la línea ecuatorial, se convierten en el mejor lugar para realizar estudios marinos y los cambios en la temperatura del océano.

Desde el Archipiélago es posible ver lo que pasa al sur y al norte del océano, estudiando los vientos alisios que confluyen en esta zona y que empujan las masas de agua hacia el oeste para redireccionarlas hacia los polos norte y sur y al mismo tiempo hace que esa agua sea reemplazada por masas frías y ricas en nutrientes.

“Lo que es importante tomar en cuenta es que la fuerza de los vientos (alisios) va a determinar la salud de las especies en Galápagos, sobre todo las endémicas como los pingüinos e iguanas marinas, que dependen de este sistema productivo para una buena alimentación”, puntualiza Vinueza.

Las corrientes que llegan a las islas


Las ‘Islas Encantadas’ son subtropicales y tienen un clima que está lejos de ser extremadamente caliente. (CM)


Influencia de ‘El Niño’

Este fenómeno aparece entre diciembre y abril, se caracteriza por traer aguas cálidas y pobres en nutrientes, pero que contribuyen a incrementar la temperatura superficial del mar. Pero cuando el evento es fuerte, tal como ocurrió en los años 82-83 y 97-98, los vientos alisios dejan de soplar y se experimenta mucha lluvia. Y si estos no están presentes, la capa que separa las masas de agua caliente (por arriba) y fría (por abajo) se hace más profunda, atrapando los nutrientes debajo de esta, lo que hace que no estén disponibles para los productores marinos primarios, explica el profesor de Ecología Marina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Luis Vinueza.

Esto hace que durante su presencia haya menos alimento para los animales que viven del mar y también se reduzca la productividad pesquera.


Fenómenos
Que llegan a Ecuador


° ‘El Niño’ es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.

° ‘La Niña’ presenta condiciones contrarias al ‘Niño’. Va acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

° Estos eventos naturales han ocasionado la desaparición de especies, pero también han arrastrado otras.

° Estos cambios de temperatura en las aguas marinas incide en la alimentación de las especies, como las iguanas de Galápagos. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario