El ecuatoriano gastó menos con tarjeta de crédito en este año

Sebastián Angulo

27 de agosto del 2016
Durante este año, el consumo con tarjeta de crédito se redujo, pero la morosidad se incrementó. Producto de lo anterior, el monto que adeudan los tarjetahabientes cayó 4,4% entre mayo del 2015 e igual mes de este año, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).Mientras que la tasa de morosidad creció en igual período del 6,9 al 10,1%.
Boris Cornejo es presidente de MasterCard para Ecuador y cuenta que en el primer trimestre de este año se observó un decrecimiento en el consumo a través del ‘dinero plástico’, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, a partir de abril las cifras tienden a recuperarse.

Con los datos del segundo trimestre del año prevé que
la tendencia de crecimiento se mantendrá hasta fin de año.

Cornejo sostiene que el pago con tarjeta de crédito de rubros como colegiatura, viajes, alimentación y entreteni­miento creció. “Algo que llamó más mi atención es que uno de los mayores crecimientos o fac­turadores con tarjetas era una cadena de cine. En distracción se está usando mucho”, sos­tiene Cornejo.

Según Juan Pablo Erráez, director Económico de Asobanca, era previsible que se reduzca el gasto en ropa, pues en momentos de contracción económica se privilegia la compra de alimentos y medicinas.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, explica la situación crítica del sector al señalar que la venta de ropa cayó 35% entre enero y julio de este año comparado con igual período del año pasado.

En tanto, el gasto con tarjeta para medicinas se mantuvo. Por ejemplo, en Fybeca, el 60% de los clientes pagan con tarjeta de crédito, comenta Ana María Molina, gerenta de Asuntos
Corporativos de Corporación GPF (Grupo Fybeca). Esta participación se ha mantenido desde el año pasado.

Una de las características de consumo, dice Molina, es que los clientes no compran toda la receta o tratamiento, debido a que la difícil situación económica por la que atraviesa el país ha disminuido los ingresos de los hogares.

A inicios de este año, la familia de Yolanda M. pagó con tarjeta de crédito las medicinas para un miembro de la familia. Lo mismo se hizo con las matrículas de la universidad de dos jóvenes de la casa. El monto alcanzó los USD 8 000, pero no pudieron cumplir con las cuotas debido a retrasos en los pagos de la pensión jubilar del padre de familia.

Pedro Romero, catedrático de economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que la disminución del consumo con tarjeta de crédito es por precaución. “La gente está absteniéndose de comprar, no para ahorrar, sino para que el monto de deuda no crezca”.

Otro fenómeno, según Romero, es que las entidades emisoras de tarjetas de crédito también tuvieron cautela ante la situación económica.

El catedrático ve con cuidado las cifras de recuperación del consumo en el segundo y tercer trimestres del año y sostiene que esos repuntes pueden obedecer a fenómenos estacionales. “En fechas especiales la gente todavía compra un regalo o decide irse de viaje de vacaciones, por ejemplo. Prefiere gastar menos, pero todavía gasta”, asegura.

Según Erráez, en el segundo trimestre del año el consumo con tarjeta de crédito presentan una ligera recuperación, luego de los tres primeros meses del año con menos dinamismo. “Los hogares ecuatorianos, al ver disminuidos sus ingresos, empiezan a utilizar medios de financiamiento para cubrir sus necesidades de consumo”, sostiene.

En contexto

Según información de Asobanca, el consumo promedio de un tarjetahabiente con tarjeta de crédito es de USD 80 por transacción. En mayo del 2016, el total de transacciones con tarjeta de crédito asciende a USD 10,9 millones, 1,1% más que el mes pasado.

No olvide

Cantidad. 
No reciba más de una tarjeta. Para atender gastos familiares puede ser suficiente.

Rapidez. Deshágase pronto de las deudas con tarjeta. Si tiene algún ingreso adicional destínelo a eso.

Cuotas. Busque el menor número de cuotas para que la deuda le resulte más barata y conveniente.

Mora. Procure cumplir siempre los pagos y si está en riesgo de caer en mora anticípese y vaya al emisor.

Refinanciar. Si está en morosidad acuda al emisor de tarjeta de crédito y busque refinanciar su deuda. Busque un plan a su conveniencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario