Juan Pacheco conquista China con el piano

Intérprete. Junto al piano de su familia, donde usualmente ensaya en Quito.
El concertista realizó una investigación en China. Publicó un libro y un disco.


A los 5 años de edad sus dedos ya resbalaban entre las teclas del piano. La clave de sol, las blancas y corcheas, así como los silencios, nunca le fueron ajenos desde niño. Con 8 años ya se encontraba recibiendo sus clases en el Conservatorio Nacional. Para Juan Pacheco, la esencia está en la música, y él es música pura.


Su abuelo paterno, pianista, fue su inspiración. Su padre toca el corno francés en la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (OSNE). Su madre es cantante. Su primo es un reconocido trompetista que colabora con Alejandro Sanz. Sus tíos –hermanos de su mamá- son los integrantes del Trío Colonial… “Yo no podía ser la oveja negra de la familia: de ley tocaba ser músico”, dice entre risas el joven pianista.

Participó como músico solista junto a la OSNE, lo que define como “una experiencia enriquecedora”; pero también ha conquistado a afamados auditorios como: el New York Steinway Hall y el Louisville Comstock Concert Hall, en EE.UU., y el Linyi Hall, en China.

“Claro que hay diferencia entre los escenarios internacionales y tocar en tu país, pero nada que ver con que lo uno sea mejor que lo otro. La diferencia, para mí, es que cuando doy un concierto en Ecuador, siento que juego en mi cancha. En el exterior, siento más presión porque no sé si les guste o no mi propuesta: por suerte siempre les ha encantado”, comparte Pacheco, quien hace un par de meses retornó de China.
 

Investigación


Pianista, arreglista y compositor. Estas son las áreas que confluyen en el intérprete ecuatoriano, quien recibió una beca para realizar una investigación de música tradicional china.

“Era la segunda vez que fui a ese país. Antes ya lo había hecho junto a Alonso Quijano, cuando ganamos un premio que nos permitió participar en varios eventos. Ahí hicimos varios contactos”, explica el músico, quien estuvo en el verano de 2014 por el país asiático.

Recientemente, estuvo nuevamente en el territorio de la Gran Muralla. El resultado de esta última experiencia se condensa en los arreglos musicales de las canciones grabadas en el disco ‘Nubes plateadas’, material publicado por la Universidad de Xiamen. También es parte del proyecto el libro ‘Arreglos para piano y ocarina de música tradicional china’.

Experiencia


Desde tocar en la Casa de la Música hasta animar en los teclados la misa de honras de la Virgen del Quinche en pleno Camal Metropolitano han sido tarima para Pacheco, quien reconoce que su pasión no se centra en escenarios específicos.
 
Esa pasión por compartir la música ecuatoriana, así como lo aprehendido en China, le permitieron recorrer también Japón, Taiwán, Macao y Corea del Sur.


“La verdad es que esta beca, que para mí fue más un contrato de trabajo, me brindó la oportunidad de recorrer varios países y aprender nuevas cosas: fue descubrir un nuevo mundo”, menciona este jazzista graduado de la Universidad San Francisco de Quito.


“Fue un gran reto, porque al estudiar la música tradicional china tuve que aprender su sistema musical, que se basa en números. Además, que su música no tiene ritmos tradicionales y se basan en melodías”.


Por ahora, este amante de la salsa espera difundir su reciente trabajo en Ecuador, y contempla la posibilidad de viajar en los próximos meses a Beijing para impartir unas clases maestras. (DVD)

El dato

‘Juan Pacheco’ se titula el álbum donde presenta sus solos de piano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario