Ecuador reconoce el talento y la innovación científica en la segunda edición de los galardones Matilde Hidalgo

La segunda edición de estos galardones tuvo lugar la noche del miércoles en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil. En total se entregaron 36 premios en 24 categorías.

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, aseguró que con estos premios se reconoce a jóvenes científicos e innovadores que han generado un impacto social, y además se reconoce el talento de jóvenes de universidades públicas pues en la actualidad se ha roto el mito de que la excelencia y la democratización en la Educación Superior son excluyentes. “Al fin empezamos a tener una educación superior pública de alta calidad y sobre todo gratuita”, señaló.

“Yo creo firmemente en el poder transformador de la ciencia y de la tecnología. Y más aún, en ese poder deposito gran parte de mi esperanza en el país… estoy convencido de que los adelantos científicos y tecnológicos pueden generar un mayor bienestar y ser mayores motores de cambios sociales, que cualquier lucha de clases o la búsqueda del lucro”, aseguró el mandatario.

Según diario El Telégrafo en la categoría Innovador del año ganó Kullpóster (innovación que facilita el pago de servicios básicos con dinero electrónico mediante un poster interactivo). Este proyecto fue elaborado por Felipe Roldán, Luis García, Santiago Morales y Cristian Benalcázar.

En Innovación con impacto social fueron premiados Diego Aguinsaca, Álex Aldaz, Carlos Canacuan y Fabricio Reyes quienes inventaron Hand Eye, un dispositivo que facilita la movilización a personas con discapacidad visual.

En la categoría Estudiante Investigador del Año fueron galardonados Marco Bravo y Alexander Bermeo, de la Universidad Politécnica Salesiana; como Investigadores Emergentes fue elegido Édgar Carrera, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y Silvana Hidalgo, de la Escuela Politécnica Nacional; y como Investigadores Consagrados Paola Ayala, de la Universidad Yachay Tech, y Bruce Hoeneisen, de la USFQ.

Como Mejor Proyecto de Transferencia Tecnológica con Impacto Social se eligió al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) por su invernadero automatizado. Como Mejor Investigación se premió al proyecto Arca de Noé, implementado por la Escuela Politécnica Nacional en su primera fase, y la segunda por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
También se premió a Daniel Bustamante, de 18 años, y Grace Aigaje Rea, de 20 años, por haber obtenido la mejor puntuación en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el primero obtuvo 995 puntos, y la segunda obtuvo 990 puntos.

Los colegios con Mejores Puntajes ENES fueron la Unidad Educativa Ambato y la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

Los premios llevan el nombre de Matilde Hidalgo, quien contribuyó con la sociedad de su época, al ser la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur (1924) y en ocupar cargo de elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país.







Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario