Universidades privadas de Ecuador desmienten inversiones en paraísos fiscales

Algunas instituciones de educación superior reaccionan ante acusación del Régimen.

 
 
Como “una cortina de humo para tapar escándalos” se refirió ayer el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Carlos Larreátegui, al hecho de que esta institución haya sido incluida en la lista de cinco universidades privadas a las que el oficialismo acusa de tener fondos en paraísos fiscales.
 

A su juicio, “no es coincidencia” de que este tema surja en momentos que el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, “está soportando una serie de acusaciones que no ha logrado responder”.
 

Larreátegui se refirió en este punto a la “doble remuneración” que, según medios digitales, habría recibido la rectora encargada del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Analía Minteguiaga, esposa de Ramírez, aunque ella lo negó en una entrevista con este Diario.
 

Recordó que por este tema, incluso, el funcionario amenazó con impulsar acciones legales en contra del líder de CREO, Guillermo Lasso, y no dio una explicación satisfactoria pese a la “delicadeza y seriedad” del tema.
 

“Yo creo que aquí la consigna es levantar una hoguera, levantar una fogata y de alguna manera eclipsar todas estas otras cosas. Yo no le estoy acusando de nada, pero el señor Ramírez tiene que salir a dar la cara”, dijo Larréategui en radio Democracia.
 

Larréategui aclaró que, como abogado, hace algunos años ayudó a la “creación legítima de una sola compañía en Panamá”, pero que esta “no tiene relación alguna” con el centro de estudios que ahora dirige.
 


Otras reacciones

El rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Montúfar, de su lado, subrayó que esta institución “no tiene capitales, negocios o empresas ‘off shore’ en paraísos fiscales” y apuntó que esta “por su naturaleza, no es parte de ningún grupo económico”.
 

“Toda la información tributaria, financiera y regulatoria de la USFQ ha sido auditada y entregada oportunamente a las autoridades de control”, anotó, tras destacar que esta es una “institución sin fines de lucro, autofinanciada” y que se ubica en la “categoría A” del sistema universitario.
 

Alfonso Algora, rector de la Universidad SEK, dijo que no conoce los motivos que tuvo el Servicio de Rentas Internas (SRI) para incluirla en esta lista y mencionó que, cuando salió la luz el escándalo de los ‘Panama Papers’, la institución no apareció entre las involucradas.
 

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), a través de un comunicado, enfatizó que no tiene dinero en ningún paraíso fiscal y que “todo tipo de remuneración percibida por las autoridades, los docentes y el personal administrativo se paga en Ecuador”.
 

Hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento de la Universidad Espíritu Santo, también incluida en las investigaciones. (RVD)


No hay comentarios:

Publicar un comentario