Daniela Chacón abandona la Vicealcaldía

Mayra Pacheco y Alejandro Ribadeneira. (I)

Empezó como una de las aliadas más fuertes del alcalde Mauricio Rodas, pero este año fue tomando distancia del equipo oficial y ayer (17 de agosto) anunció lo que se venía esperando: Daniela Chacón puso a disposición su cargo de vicealcaldesa de Quito y se separó de la bancada de SUMA al afirmar que será concejala independiente.
El punto culminante de esta ya avinagrada relación ocurrió el 13 de julio, cuando Chacón pidió públicamente la suspensión del proyecto denominado Solución Vial Guayasamín y convocó a mesas de diálogo para discutir los problemas de esa obra y sus alternativas.

Chacón señaló su molestia porque la información que pidió a los funcionarios municipales sobre la Solución le llegó incompleta. Y calificó al proyecto de “parche” porque, según ella, los funcionarios de la constructora a cargo del proyecto le aseguraron que la Solución solo duraría dos años.

Esto causó sorpresa en el alcalde Rodas y su equipo de trabajo. Chacón participó en el acto de presentación de la Solución en abril de este año y no se quejó del proyecto en público hasta el 13 de julio.

La concejala, que llegó al cargo auspiciada por la alianza SUMA-Vive, mantuvo desde entonces sus críticas a la Solución, incluso después de que Rodas presentara una propuesta de ajustes de diseño.

Su marcha voluntaria no generó mayores reacciones en la Alcaldía. El Municipio, en un comunicado, expresó solamente el procedimiento: se convocará al Concejo Metropolitano para nombrar al nuevo vicealcalde de la ciudad.

Los nombres de los posibles aspirantes para ocupar este cargo pueden ser propuestos por los ediles o el Alcalde.

El tema político

El alejamiento de Chacón de SUMA-Vive evidenció las diferencias entre las principales autoridades del Cabildo. Además, podría cambiar la correlación de fuerzas al interior del Concejo Metropolitano.

Actualmente se cuenta con dos bancadas: los que apoyan al alcalde Rodas y los del movimiento Alianza País, afín al Gobierno Nacional. En estos grupos están ediles de SUMA, Vive, Creo, AP e independientes.

Para Carlos Páez, concejal del bloque Alianza País, el anunció de la salida de Chacón refleja que la alianza conformada en un inicio entre SUMA y Vive no tenía una visión estratégica ni una lógica programática.

Páez consideró que la alianza de SUMA-Vive no respondía a un proyecto programático colectivo sino a una alianza electoral cruzada por intereses individuales. “Esta se ha empezado a desgranar al evidenciarse los límites de la gestión de la Alcaldía”.

Chacón es la tercera en dejar SUMA-Vive y convertirse en independiente. Antes lo hicieron los ediles Ivonne Von Lippke y Sergio Garnica. A pesar de esto, Marco Ponce, concejal de SUMA y director provincial de esta partido, consideró que la partida de quien era la mano derecha del Burgomaestre no tendrá mayor incidencia. En las sesiones de Concejo, Rodas cuenta casi de manera segura con el respaldo de 10 concejales: dos de SUMA, cuatro de Vive, uno de Creo y tres independientes. Además, en el caso de empate el Alcalde puede hacer uso de su voto dirimente, es decir tiene doble voto.

“La salida de Chacón no afectará al Concejo ni a Quito. Si ella no se sentía a gusto, ha tomado la decisión correcta”, enfatizó Ponce.
“Asumir el rol de edil independiente no implica estar en contra de los proyectos de la ciudad. Hay que ponerse la camiseta y velar por los intereses de los quiteños. El color de la camiseta o del movimiento se debe dejar a un lado”, señaló el concejal Garnica.

Para Luis Verdesoto, analista político, esta diferencia que se ha presentado entre las autoridades del Concejo debería ser superada y procesada. Él consideró que debido a que el país está en una etapa preelectoral no se debería conformar una división entre la oposición ni dar lugar a una nueva correlación de fuerzas en el Concejo Metropolitano. “Dentro de una democracia, la diferencia de opiniones es legítima”.

En contexto
Daniela Chacón (35 años) es concejala desde el 2014, en su primer cargo público. Es abogada por la Universidad San Francisco de Quito y tiene una maestría en Administración Pública por The George Washington University, becada por la Fulbright.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario