Universitarios desarrollaron un chip de 45 nanomilímetros

 

La nanotecnología se preocupa por el diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos. Gracias a esta metodología, el ser humano ve como una realidad la implementación de inventos y creaciones en el campo de la Medicina, la Ciencia y la Tecnología.

En los últimos 10 años, América Latina emprendió investigaciones para desarrollar dispositivos que permitan catapultarse como creadores de esta modalidad. Ecuador no es la excepción y empieza a consolidarse como una de las naciones que se incorpora a esta tecnología.

Ejemplo de ello es el desarrollo presentado por estudiantes de Maestría en Nanoelectrónica de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Luego de varias investigaciones y pruebas de campo presentaron su proyecto denominado PILS, que es el primer chip diseñado en el país.

A diferencia de otros circuitos, este diseño se basa en una tecnología de 45 nanomilímetros (nm) y cumple las funciones fundamentales de un microprocesador, tales como acceso a la información almacenada por operaciones aritméticas, comunicación con el “mundo externo”, entre otras.
Lionel Trojman, director de la Maestría en Nanotecnología de la USFQ, explicó que se trata del primer chip de este tipo, ya que la USFQ es la única institución de educación superior que está en contacto con la empresa Synopsis, una de las primeras firmas en el mundo que crea soluciones tecnológicas.

El catedrático añadió otra de las novedades del dispositivo. Dijo que se diseñó con el fin de procesar información que puede provenir de sensores u otros dispositivos vía BlueTooth (BT).
Al momento el diseño del chip PILS tiene cada módulo interno concluido y funcionando (bajo términos de simulación). La conexión de los módulos internos del chip se encuentra en el 80%.
Las proyecciones a futuro son que los estudiantes continúen con el diseño del dispositivo, aumentando funcionalidades con sensores integrados del diseño.

Trojman explicó que este proyecto es una muestra del potencial de los universitarios ecuatorianos. Advirtió que en la actualidad esta creación tecnológica no ha sido aplicada a ningún invento, por lo que están a la espera de que la empresa pública o privada invierta para el desarrollo del dispositivo.
Para esto se esperan convenios con fábricas y con países como Estados Unidos.

La creación del chip estuvo a cargo de Luis Sánchez, Félix Chávez, Diego Jaramillo, Sofía Lara, Carlos Macías y Esteban Garzón, quienes cursan su primer año de la maestría, bajo la dirección de los catedráticos Adam Quotb, del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse (INPT) y Etienne Sicard, del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA),  instituciones académicas aliadas al programa de estudios. Cabe recalcar que PILS fue  desarrollado en tiempo récord.

Para lograr esta meta, cada estudiante elaboró un módulo interno que forma y estructura el chip con el fin de unirlos y así conformar el diseño en un lapso de 60 horas de trabajo por persona.

Universitarios entusiasmados
Los estudiantes que participaron en el proyecto se encuentran fuera del país. Sin embargo, a través de correo electrónico expresaron su satisfacción por el trabajo realizado.
Sofía Lara, por ejemplo, dijo que es una creación para dejar precedente sobre lo que se puede hacer en el Ecuador.

“Espero motivar a más personas para que se dediquen a la ciencia y tecnología, así como atraer la mirada de instituciones que inviertan en proyectos de diseño y de implementación”, dijo, y reiteró que si bien es un prototipo espera que sea el punto de partida para involucrarse en nuevos diseños.
Esteban Garzón, uno de los coordinadores del proyecto, reconoció que aunque fue corto el tiempo que tuvieron para presentar su propuesta, se logró lo previsto. “Somos capaces de alcanzar grandes metas, impulsando el desarrollo tecnológico en nuestro país”. (I)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario