200 cervezas se catarán en un concurso

 

Ana Belén Veintimilla Redactora (I)

La Copa Cervecera Mitad del Mundo concretará su segunda edición del 12 al 14 de este mes. La Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv) organiza el programa, en el cual participarán las bebidas producidas en Brasil, Chile, México, Perú y Ecuador.
La edición 2017 cuenta con 200 etiquetas de aproximadamente 50 cervecerías. Cada una corresponde a un estilo de cerveza. Aunque pertenezcan a la misma marca, se inscriben en diferentes categorías.
Este año se premiarán más de 20 estilos, señala Nelson Calle, presidente de Asocerv.
El 80% de las maltas en competencia es nacional. Calle señala que este reconocimiento a las cervezas ecuatorianas no es solo para la entrega de un premio, sino que buscan impulsar la industria local.

“Queremos proveer de retroalimentación y evaluación a los productores para mejorar la calidad de las bebidas”.

La competencia es avalada por la Beer Judge Certification Program (BJCP).
Por ello se contará con la participación de jueces nacionales e internacionales. Ellos serán los encargados de evaluar las cervezas producidas de forma artesanal.
Seis expertos nacionales se sumarán a los 14 jueces que vendrán de países como España, México, Chile, Colombia, Brasil, entre otros.

El jurado trabajará los tres días en espacios cerrados al público para poder catar las cervezas y evaluarlas en diferentes aspectos como la apariencia, el aroma, sabor en boca, impresión general y la sensación que deja la bebida como retrogusto. Un dato clave es que los maestros cerveceros conozcan su producto a fondo puesto que se califica las cervezas según el estilo en el que están inscritas.

La competencia únicamente exigía a los cerveceros locales e internacionales que las bebidas que entren a concurso se comercialicen en el mercado.

Además de la premiación oficial que se realizará el viernes 15 de septiembre, la Copa tendrá una agenda de actividades complementarias abiertas al público interesado.
Calle resalta que la alianza que se ha realizado con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) les ha permitido darle el respaldo académico a la Copa. En este sentido se realizarán diferentes charlas.
El viernes 15 será la conferencia de Steve Piatz, juez con uno de los más altos rangos de la BJCP. Piatz hablará sobre hidromieles y cervezas ácidas.

Mientras que miembros de la USFQ estarán a cargo de hablar sobre los proyectos de creación de cervezas experimentales, para analizar el impacto en el mercado.

El sábado 16, 15 marcas cerveceras tendrán sus estands dispuestos en el Paseo San Francisco en Cumbayá. El objetivo es permitir al público catar y consumir las bebidas.

Fechas
Los jueces evaluarán las bebidas del 12 al 14 de septiembre, en un evento cerrado.

CursoDel 5 al 10 de septiembre se dictó un curso de formación de jueces de la BJCP.

Charlas
El 15 de septiembre se dictarán conferencias sobre la cerveza artesanal.

Final
El 15 se anunciarán las ganadoras por: estilo, mejor cervecería y mejor cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario