Perros abandonados: ¿cuál es la solución?

En el Distrito existe un perro abandonado o en situación de calle por cada 22 habitantes, según los datos revelados por el primer censo ciudadano de perros abandonados, ‘Huellas de una realidad inocultable’.

Esta cifra representa una preocupación tanto para las instituciones de control como para los ciudadanos que habitan en las parroquias que presentan una mayor densidad de canes.

Karina Pisco, coordinadora de Urbanimal, comenta que los resultados del estudio, además de preocupar a la ciudadanía, presentan una oportunidad de generar soluciones que aún pueden resultar efectivas para controlar esta realidad que, según explica, se debería considerar como de un problema de salud pública.

“Los perros callejeros contaminan el ambiente y pueden llevar la insalubridad a una zona. Esto porque, además de romper las fundas de basura y esparcir su contenido, contaminan con desechos biológicos, pues ellos no distinguen dónde ir y dónde no ir al baño”, detalla.

Explica, sin embargo, que esta no es una cifra, “por el momento, tan alarmante”. Esto, debido a que la densidad de perros resultante del estudio no presenta cifras elevadas en las zonas urbanas de mayor concurrencia en la ciudad.


Resultados

Este estudio estadístico lo organizaron estudiantes y docentes de la Universidad San Francisco de Quito (Usfq) en conjunto con un total de 200 ciudadanos voluntarios, entre los que se encontraban estudiantes y docentes de 13 colegios de la ciudad y funcionarios de Policía Nacional y Policía Metropolitana.

Max Cárdenas, de 22 años, es uno de los estudiantes que organizó el censo. Él explica que el trabajo se lo realizó en diferentes recorridos de cinco y, para los voluntarios de los colegios, 2,5 kilómetros (km). “Los grupos tenían como objetivo registrar a la totalidad de perros abandonados en ciertas zona de la ciudad. Con este método cubrimos un total 246 km”.

Entre los resultados que arrojó este estudio se destaca la cifra total de perros abandonados en Quito y la detección de las zonas necesitadas de intervención urgente ante esta problemática.

Cochapamba, La Argelia, Quitumbe, Turubamba y Guamaní son las parroquias que presentan una mayor conglomeración de perros abandonados en las calles, con un rango aproximado de entre 20 a 31 canes en total.

Stella de la Torre, docente de la USFQ y una de los coordinadores del estudio, explica que estas zonas, donde se ha encontrado una cifra “considerablemente alta” en relación a la mayor parte del territorio del Distrito, “requieren de una intervención inmediata”.

El Dato
En los últimos cinco años se ha duplicado la cantidad de perros abandonados en las calles, según la comparación con el último estudio realizado por Jaime Grijalva.Sin embargo, parroquias como Comité del Pueblo, Llano Chico, Nayón, Cumbayá, Solanda, La Ferroviaría, La Mena, entre otras; pese a que no se consideran como zonas de intervención inmediata, según explica De La Torre, presentan un incremente claro que si no se trata a tiempo se puede convertir en un problema mucho mayor.


En la ciudad existe un aproximado de 2.2 millones de habitantes, por lo que el total de perros abandonados, según los resultados del censo, sería de 110.000 canes en las calles aproximadamente.


Soluciones

Con respecto a las soluciones a corto y largo plazo, Pisco comentó que actualmente se han organizado varias campañas de concientización y capacitación para dueños de mascotas en el Distrito, que buscan atacar esta problemática de raíz. Sin embargo, detalla que se necesita atacar otras aristas del problema para controlaro.

“Lo que hemos buscado es la concientización de las personas para que se termine con el abandono de los canes, que después terminan en las calles”, explica. “Este estudio nos presenta una oportunidad de mejorar los proyectos que tenemos y generar nuevas soluciones, que no solo se basen en la concientización sino también en la solución a corto plazo para disminuir la cifra que el censo reveló”.

Con respecto a proyectos a corto plazo, destaca que parte de los programas que realiza Urbanimal incluyen un proceso de esterilización para animales callejeros. “El proceso que se sigue es de captura y recaptura: se identifica a los perros, se los retira de las calles para fertilizarlos y, si está en condiciones óptimas, se lo regresa a su entorno. Caso contrario, cuando el can no está en buenas condiciones o si se le encuentra pronto un hogar, el perro se queda en el refugio”.

Esto, según explica, ha ayudado al control parcial de esta problemática social.
Otra de las soluciones, presentada en el acto de revelación de los datos del censo realizada el pasado 3 de octubre en el Teatro Calderón de la Barca de la USFQ, plantea la elaboración de una vacuna contraceptiva, que ataque directamente a la reproducción de los canes abandonados.

El proceso que de esta vacuna permitiría que se produzcan anticuerpos que ataquen al sistema reproductivo de los animales.

Esta opción está en proceso de perfeccionamiento por parte de estudiantes de Biotecnología, quienes también se han encargado de su elaboración desde cero.

Estas son algunas de las soluciones que se han presentado hasta el momento. Sin embargo, con el afán de crear un foro de discusión se generará una mesa de diálogo, denominada ‘Una sola salud: Estrategias para el manejo de la fauna urbana’, el próximo 19 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En este evento, abierto al público, contará con la participación de profesionales en el tema y representantes de instituciones públicas y privadas, que trabajan a favor de los animales callejeros. Allí se tratarán tópicos como: gestión comunitaria y participación ciudadana, educación y comunicación, normativa, control de poblaciones y una sola salud e investigación.  (ECV)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario