En Ecuador se celebra natalicio de Confucio

QUITO, 28 sep (Xinhua) -- El Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) conmemoró hoy viernes con actividades culturales el 2569º natalicio de Confucio, un antiguo educador y filósofo chino.
En la sede del Instituto, ubicado en la localidad de Cumbayá, al oriente de Quito, estudiantes del idioma chino y profesores presentaron la cultura y la lengua de China en una velada colorida y amena.
El acto incluyó presentaciones de artes marciales, canciones en chino y la lectura de aforismos, citas y frases célebres del pensador chino fundador de la doctrina del confucianismo.
"Estamos celebrando el cumpleaños de Confucio, se cree que nació el 28 de septiembre. Además, es una ocasión para celebrar 14 años de la creación del primer Instituto Confucio en el mundo. En Ecuador se creó en 2007 con la misión de difundir la cultura y la lengua china", dijo a Xinhua el director del Instituto Confucio en Ecuador, José Salazar.
Mañana, sábado, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) se realizará un acto popular de entrada libre para celebrar el "Día Confucio" con actividades que incluyen comida típica china, caligrafía china, papel cortado, presentación de canciones chinas, artes marciales, Tai Chi y danzas chinas.
Salazar mencionó que actualmente, existen más de 400 Institutos Confucio en el mundo, en más de 100 países, manteniendo su sede central en Beijing.
Los institutos, que llevan el nombre del antiguo filósofo chino Confucio, sirven como instituciones públicas sin ánimo de lucro para ayudar a los extranjeros a entender mejor China mediante la enseñanza de la lengua y la introducción a la cultura en las universidades de ultramar.
En Ecuador el Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito, es el único de su tipo y funciona, como el resto de los institutos, con el respaldo de la Oficina Internacional del Idioma Chino Mandarín, denominada Hanban.
Actualmente, cuenta con 12 profesores chinos y unos 1.600 alumnos repartidos en su extensión en la ciudad de Guayaquil, así como en Manta (oeste), Cuenca (sur) y en la provincia insular de Galápagos.
"En estos ocho años hemos difundido mucho la cultura y la lengua china en nuestra Universidad. Los estudiantes tienen una asignatura obligatoria: confucionismo budaísmo y taoísmo", comentó el también profesor de Filosofía y Lengua China del Instituto.
El Instituto ofrece programas de estudio de la lengua y la cultura china generando un conocimiento cultural del medio oriental, que potencia y desarrolla las habilidades para participar y desenvolverse en el medio social y, por tanto, comercial de China.
Durante miles de años, Confucio ha sido considerado un símbolo de la cultura tradicional de China, así como de los intelectuales del país.
Confucio (551-479 a. C.) fundó el confucianismo, una escuela de pensamiento que influyó profundamente en las generaciones posteriores.
También fue el primer chino en crear escuelas privadas e inscribir a estudiantes de toda extracción social.
Las conmemoraciones de su aniversario comenzaron en 478 a. C., el año siguiente a su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario