Tomografías y ADN de tsantsas


El Museo Pumapungo, a través de la Curaduría Nacional de Etnografía, se encuentra en el desarrollo del Programa de Cooperación Interinstitucional con Museos y Centro de Investigación de la Disciplina Etnográfica, junto a la Facultad de Arqueología y Facultad de Biogenética de la Universidad de San Francisco de Quito, realizaron las primeras tomografías y análisis de ADN de las tsantsas del museo, datos que fueron socializados en el I conversatorio sobre colecciones de la Amazonía realizado en Quito.
Estas acciones han permitido acrecentar el campo de estudio para analizar los desafíos que enfrentan los museos en el tratamiento y exhibición de Restos Humanos que forman parte de sus colecciones, es por ello y que bajo este fin, que se invita a la realización del II conversatorio, mismo que abordará los siguientes contenidos:
Criterios del ICOM para el tratamiento y exposición de restos humanos en museo, a través de la disertación de Lucía Astudillo.

Tratamiento de las colecciones de tsantsa de la Cultura Shuar. Disertación del Museo Pumapungo y Museo Pitt Rivers de Oxford.
Proyecto de investigación de Tsantsas - Análisis de ADN y tomografías realizados por la Universidad San Francisco de Quito.
Adicionalmente se presentará los avances del proyecto El Rostro del pasado, antropometría facial e investigación histórica, realizado en conjunto con la U. de Cuenca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario