Noticias Militares de Ecuador: Armada realiza expedición en Antártica


El pasado 9 de marzo la Armada Ecuatorianafinalizó su vigésima segunda expedición ecuatoriana a la Antártica. Contaron con la participación de investigadores de varios centros científicos de educación superior del país suramericano.
Gabriel Abad, capitán de Navío y director del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), señaló que contaron con la colaboración de 31 funcionarios, entre miembros de la Fuerza Naval y del INAE, quienes permanecieron 34 días en la estación Pedro Vicente Maldonado. En el transcurso de ese tiempo, realizaron tareas de mantenimiento y se cimentó el área para construir el módulo de mando y control.
El oficial también explicó que se ejecutaron nueve proyectos de desarrollo científico nacional, y dos que contaron con la colaboración de las autoridades colombianas.
La intención de la Armada Naciona, según el oficial, es fortalecer las capacidades de la Nación en la Antártica. La idea es explorarla para conocer los beneficios que esto puede generar en la ciencia y los recursos que habitan en el continente blanco.
El jefe de la expedición, el capitán de Fragata Julio Ortiz, contó que las tareas que fueron desarrolladas por científicos y militares del Ecuador serán de utilidad para sentar las bases de una posible implantación de un sistema permanente en la Antártica

Desarrollo científico en la Antártica

En medio del desarrollo científico, se pudo indagar sobre la biodegradación de hidrocarburos, lo que permitirá realizar tareas de limpieza mediante el ingreso a áreas profundas, con el fin de remediar el problema en caso de que se haga algún daño a los oleoductos de petróleo.
A la vez, el oficial declaró que se adelantan investigaciones conjuntas con los españoles con el fin de mitigar los daños que puedan ocasionar la visita de extranjeros a la zona. Para lo cual, se desarrollara un protocolo similar al que se aplica en las islas Galápagos.
De la expedición, participaron delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada, de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), y de varias universidades, entre las que se encuentran la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Técnica del Norte, La Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Politécnica del Litoral, la Universidad de las Américas y la Universidad Agraria del Ecuador. Además, también hicieron parte de la expedición, funcionarios del Hospital Naval y del Programa Antártico Colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario