Chefs ecuatorianos compiten por un cupo en el Bocuse D’Or




Paul Bocuse es uno de los chefs franceses de mayor reconocimiento, ya que formó parte de la revolución culinaria conocida internacionalmente como 'nouvelle cuisine' en los años 70. Su nombre se ha destacado por su inventiva y calidad culinaria. Es también fundador de la competencia de cocina que lleva su nombre. El Bocuse D'Or o Bocuse de Oro es un concurso bianual que se ha convertido en una de las competencias de gastronomía más prestigiosas. Este viernes 19 de enero del 2018 se elegirá al candidato que representará al Ecuador en el evento. Para acceder a un cupo, el equipo ecuatoriano tendrá que superar las pruebas locales y las semifinales sudamericanas que se realizarán en México en abril. Esta parte del campeonato abre el cupo para tres países que competirán en la final en Lyon, Francia, en enero del 2019.

Este es el primer año en que las eliminatorias nacionales se realizan en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Rafael Villota, director académico de gastronomía de la USFQ, explica que esa universidad, junto con la Academia Culinaria de Francia, llevarán a cabo la competencia local. Resalta que hasta el momento ningún chef ecuatoriano ha llegado hasta la final. Pero ve en los cuatro participantes ecuatorianos todas las capacidades para asegurarse un cupo.

Este año los candidatos son Nestor Toapanta, Felipe Jimbo, José Xavier Jarrín y Dayane Arroyo. Cada uno se ha desarrollado en distintas áreas de la gastronomía, pero el concurso busca más que nada la perfección en la técnica. Villota señala que los chefs cocinarán durante cinco horas en las que se les evaluará tiempo, presentación, cocciones, temperaturas, técnicas, limpieza, higiene y orden, entre otras cosas.

Los participantes deberán preparar ocho platos de camarón y pescado en el que se les solicitará el uso de café de Galápagos y ocho platos con lomo fino en el que deberán utilizar cacao nacional fino de aroma con denominación de origen. Villota considera que este tipo de concursos son una vitrina para mostrar la gastronomía y cultura ecuatoriana y por ello se busca posicionar productos locales como el cacao y el café.

Para el jurado se han seleccionado chefs que, según Villota, son los máximos exponentes de la gastronomía del país. Entre ellos están Dimitri Hidalgo, decano de la Universidad Tecnológica del Ecuador; Mauricio Acuña, chef de El Salnés; Carlos Gallardo, director ejecutivo de Taste Ecuador; Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador; Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs en Guayaquil; Antonio Pérez, chef ejecutivo del hotel Oro Verde de Guayaquil, y los chefs Mauricio Cepeda, Jorge Salas y Jordi Preckler y Homero Miño, de la USFQ, como presidente del jurado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario