Se entrega permisos a 75 comerciantes del Centro Histórico

75 comerciantes históricos podrán seguir laborando en la capital. La renovación se ejecutó de forma técnica y se han tomado medidas de seguridad para evitar falsificaciones, indicó el Municipio.


El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó los permisos de operación a 75 comerciantes históricos del Centro de la capital. Esta renovación de permisos está pensanda en la recuperación del sector, ya que los involucrados son los primeros artífices del comercio en la zona, según el Municipio.

"Hoy hemos entregado 75 renovaciones de permisos de operación para comerciantes autónomos en el Centro Histórico de Quito. Son comerciantes históricos que han laborado durante muchos años atrás. Estas renovaciones que entregamos en distintas zonas de la ciudad obedecen a una nueva herramienta informática que hemos desarrollado en el Municipio para que la actividad comercial  se realice de manera adecuada en la ciudad", indicó Rodas .

La resolución A012 del Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas delega a la Secretaria de Hábitat y Vivienda, realizar las normas técnicas para la distribución del Comercio Autónomo en el DMQ. "Este mecanismo permite que el comercio autónomo se realice de forma organizada, sin que exista una excesiva concentración de actividad comercial en determinadas zonas, sino que la misma este adecuadamente distribuida en el territorio. Eso nos permite manejar de mejor forma el espacio público, respetarlo, que los comerciantes autónomos puedan desarrollar su actividad con una adecuada rentabilidad y eso favorece el orden y control del espacio público", acotó el alcalde Rodas.

Entre las renovaciones están las asociaciones históricas como Sindicato de Carameleros Primero de Mayo (venden confites); Asociación de Carretoneros Quito (Jugos y frutas); Asociación San Francisco de Quito (Venden jugo de coco, granizados y algodón de azúcar); Betuneros Independientes (Pasaje Arzobispal).

En años anteriores, este tipo de permisos eran duplicados, comercializados y falsificados por personas inescrupulosas que hacían uso de los permisos para un sinfín de actividades ilícitas debido a la fragilidad y la falta de atención. Además no existía un proceso verdadero para el otorgamiento de dichos permisos.

Con la finalidad de evitar que el comerciante sea víctima de coimas, pagos indebidos, extorciones y otros delitos que han sido la costumbre y la característica principal de esta actividad, se implementaron seguridades especiales por parte del Municipio de Quito.

Se implementó la utilización de un papel especial con vectores para la impresión de permisos para comerciantes autónomos, los cuales no pueden ser escaneados ni adulterados, además de la asignación de un número de serie automático de la herramienta digital, sello seco, número de control interno en la parte inferior y mica de protección.


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario