El veganismo va más allá de una moda

En los últimos años, más personas en Ecuador han optado por este estilo de vida.

A diferencia de los vegetarianos, los veganos deciden dejar de consumir cualquier producto de origen animal como la miel, los lácteos y la carne. Sin embargo, el debate radica en los problemas de salud que estas personas pueden tener o no al dejar de consumir ciertos productos que aportan una gran cantidad de nutrientes.

¿Qué significa?

Pedro Bermeo, activista por los derechos de los animales y la naturaleza, coordinador de la fundación Libera Ecuador, ve al veganismo como una postura política. Para él, igual que para muchos otros veganos, es de suma importancia que también se consideren a los animales "no humanos". "Nosotros creemos que el resto de animales sienten lo mismo que nosotros […] entonces se merecen las mismas consideraciones de respeto", indica.

Salomé Torres, de 22 años de edad, es vegana desde hace cinco años. Indica que todo empezó en su lucha contra los toros. Según ella, "el veganismo está en contra de todo lo que es la crueldad animal". Explica que una de las partes más importantes es la alimentación, pero no solo este aspecto sino que ellos también se oponen a prácticas como la experimentación con animales, al uso de pieles como el cuero, a los espectáculos como las corridas de toros, "entre otros tipos de explotación animal".

SINGULAR. Los postres veganos tienen su sabor especial. (Foto : Tandana)

¿Cómo es su alimentación?

En cuanto a la alimentación, Salomé asegura que "no es tan difícil". Indica que existen muchas alternativas con las cuales se pueden remplazar productos como los lácteos, la carne y todo lo que provenga de los animales. Sin embargo, manifiesta que en Ecuador no existe una gran variedad de lugares destinados específicamente para los veganos.

Junto con otros activistas, Bermeo fundó un restaurante 100% vegano. Manifiesta que su objetivo no es ser exclusivos. Piensa que lo mejor sería que existieran más lugares de este tipo, con esta línea. "Lo que quisiéramos es que básicamente las personas, probando nuestros alimentos, se den cuenta que es posible ser vegano y que es súper rico. Que los veganos y veganas no comemos solo ensaladas sino una serie de cosas", señala.

 


Beneficios y contraindicaciones

Mónica Villar, coordinadora de la carrera de nutrición humana en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), afirma que ser vegano tiene beneficios si una persona sabe llevar una dieta saludable y equilibrada.

De acuerdo con Villar, algunos nutrientes no se pueden suplementar. Por esa razón, "el que quiere ser vegano debe estudiar muy bien cada alimento", aduce.

"Las recomendaciones actuales para llevar una alimentación saludable incluye mucha fruta, vegetales y cereales, que es lo que ingieren los veganos. Y una porción muy pequeñita son carnes y lácteos o productos de origen animal", indica Villar.

Salomé Torres explica que desde que adoptó la dieta vegana, su salud ha mejorado. "Estoy más fuerte y siento que cuando hago ejercicio puedo rendir más", comenta.

Sin embargo, la experta indica que ser vegano desde muy temprana edad no es recomendable. Según Villar, algunos nutrientes son indispensables para el crecimiento de los niños. Si un niño no consume todas las vitaminas necesarias para su desarrollo, "se queda con talla baja, no crece, no se desarrolla normalmente. Cualquier alteración que pueda tener o no saber llevar bien la dieta, va a tener problemas más adelante", concluye. (Gabriela Endara/USFQ)


Un poco de historia

¿Sabías que el veganismo existe desde hace aproximadamente 2.000 años antes de Cristo? Sin embargo, The Vegan Society (La Sociedad Vegana) fue quién acuñó la palabra 'veganismo' para poder promover un movimiento social más que una dieta. Su objetivo principal fue siempre proteger a los animales.



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario