Galápagos implementa el Plan de Limpieza Costera 2018


La embarcación pesquera “Don Vale” arribó a Puerto Ayora después de ocho días de navegación por la costa este de la isla Isabela, con el propósito de entregar 2.5 toneladas de residuos recogidos y clasificados en el primero de los cuatro viajes de larga duración, los cuales se los realizarán entre enero y marzo del presente año, coincidiendo con los meses de menor actividad pesquera. Este proceso se realizó en el marco de ejecución del Plan de Limpieza Costera de sitios remotos.
Coordinada por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Coca-Cola del Ecuador, en esta ocasión se contó con el apoyo del sector pesquero, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, la Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito.
Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental de la DPNG, explicó que “el plan de limpieza costera para Galápagos es multipropósito: se busca identificar y minimizar los impactos generados por los residuos sobre la biodiversidad de Galápagos, evaluar la posible llegada de especies invasoras en los residuos arrastrados por las corrientes marinas, y además pretende aportar económicamente al sector pesquero, a través de la contratación de embarcaciones y mano de obra de este sector”.
En los próximos días, continuarán las actividades de limpieza en las bahías (viajes diarios) y limpieza submarina, hasta completar el plan con tres viajes: hacia las islas del norte del archipiélago; por el este, bordeando la costa de San Cristóbal y finalmente toda la costa oeste de Isabela.
“Con la Fundación Charles Darwin trabajaremos en la identificación temprana de especies invasoras que pueden llegar adheridas a los envases; y con la Universidad San Francisco de Quito estudiaremos el impacto directo de los residuos en la biodiversidad”, afirma Carrión.

La información reunida en los cuatro viajes permitirá obtener mayor referencia de los puntos costeros de más influencia de contaminación, ya que un alto porcentaje de desechos llegan al archipiélago por las corrientes marinas. A partir del segundo trimestre se iniciará el análisis de la información, que permitirá realizar un diagnóstico de la problemática e identificar una estrategia logística y financiera para la limpieza del archipiélago.
“Parte fundamental de este plan, es que incluye un cronograma permanente de viajes de limpieza a través del cual se apoya al sector pesquero, quienes se convierten en aliados estratégicos de la conservación del archipiélago”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Hoy se presenta la revista de literatura Líneas de Expresión


Quito.- Esta tarde, en el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito, se presentará la tercera edición de la revista de arte y literatura de dicha casa de estudios, “Líneas de Expresión”. Será a las 18h00.
El acto estará matizado por un diálogo entre el reconocido caricaturista Xavier Bonilla, alias Bonil, el abogado y periodista Miguel Molina Díaz y la actriz y comediante Ana María Balarezo.
El tema sobre el que girará el diálogo es el humor, como manifestación de la libertad de expresión del ser humano, tanto desde el punto de vista artístico y creativo, como del de su pertinencia en la vida social.
Al final del evento, habrá vino de honor, junto con el brindis que realizará Victor Cabezas, editor general de la revista. (I)

Reformas por dos preguntas ambientales en Ecuador tras consulta popular


Una vez que ganó el Sí en las dos preguntas que tratan temas ambientales: la 5 de minería y la 7 del Yasuní, el Ministerio del Ambiente del Ecuador(MAE) planteará reformas legales para poder viabilizar los cambios aprobados en las urnas.
El ministro Tarsicio Granizo asegura que después de que se enmiende la Constitución para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos presentará una reforma a la Ley de Minería para mejorar los controles.
“Tenemos 1.800 concesiones mineras entregadas legalmente, pero sin permisos ambientales ¿es esto ilegal o no? (...) La ley es un poco ambigua, ya que dice que puedes tener una concesión primero y luego tener un permiso ambiental. Queremos modificar la legislación para que no haya la posibilidad de empezar actividades mineras sin tener permisos ambientales. Una vez que se cambie la Constitución escalaremos hacia abajo para revisar toda la normativa minera”, señala.
Con esto concuerda Benito Bonilla, vocero del colectivo YASunidos. “Es positivo que se reconozca que se entregaron concesiones mineras sin permisos ambientales. El MAE había sido solo un accesorio, además de la reforma el ministerio debe regular, controlar y retirar concesiones de ser necesario”. Y considera que en las reformas “se debe incluir el punto de vista de las organizaciones, comunidades indígenas que han sido invisibilizadas en todo el proceso, desde el otorgamiento de permisos ambientales pasando por la consulta previa que ha sido obviados por las empresas mineras”.
Mientras, con la pregunta 7 se amplió la Zona Intangible en el Parque Nacional Yasuní. Aunque en octubre el Ministerio de Hidrocarburos indicó que ese aumento sería de 62.188 hectáreas y que se realizaría en cuatro puntos de la zona norte del parque, paralelo al campo ITT, y en la oeste, Granizo dice que todavía se realizan estudios para determinar las áreas donde se ampliará. “Es un tema en el que están involucrados varios ministerios, está Hidrocarburos, Defensa, Justicia y Ambiente. Nosotros todavía estamos estudiando los sitios donde podría realizarse esta ampliación. Es un proceso que lo realizaremos con los expertos para que la ampliación cumpla con la protección de los pueblos en aislamiento voluntario. Creemos que la mayor parte de la ampliación será al oeste del PNY porque es allí donde se ha visto mayor presencia, fuera del área intangible, de los pueblos aislados”.
Para David Romo, codirector de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, no se puede garantizar del todo que con la ampliación se proteja a los pueblos no contactados: “La forma tradicional de vida de estos pueblos es migratoria, lo que significa que, probablemente, entrarán en lugares que no estén en la Zona Intangible”.
Además, con la aprobación de esta pregunta se reduce el área de explotación en el parque de 1.030 a 300 hectáreas. Granizo asegura que la afectación será en menos de 300 ha: “No podemos darnos el lujo (de mantener recursos bajo tierra), por eso queremos una explotación racional, con los mejores estándares de calidad y en el menor espacio posible cuando es en áreas protegidas”. (I)