El veganismo va más allá de una moda

En los últimos años, más personas en Ecuador han optado por este estilo de vida.

A diferencia de los vegetarianos, los veganos deciden dejar de consumir cualquier producto de origen animal como la miel, los lácteos y la carne. Sin embargo, el debate radica en los problemas de salud que estas personas pueden tener o no al dejar de consumir ciertos productos que aportan una gran cantidad de nutrientes.

¿Qué significa?

Pedro Bermeo, activista por los derechos de los animales y la naturaleza, coordinador de la fundación Libera Ecuador, ve al veganismo como una postura política. Para él, igual que para muchos otros veganos, es de suma importancia que también se consideren a los animales "no humanos". "Nosotros creemos que el resto de animales sienten lo mismo que nosotros […] entonces se merecen las mismas consideraciones de respeto", indica.

Salomé Torres, de 22 años de edad, es vegana desde hace cinco años. Indica que todo empezó en su lucha contra los toros. Según ella, "el veganismo está en contra de todo lo que es la crueldad animal". Explica que una de las partes más importantes es la alimentación, pero no solo este aspecto sino que ellos también se oponen a prácticas como la experimentación con animales, al uso de pieles como el cuero, a los espectáculos como las corridas de toros, "entre otros tipos de explotación animal".

SINGULAR. Los postres veganos tienen su sabor especial. (Foto : Tandana)

¿Cómo es su alimentación?

En cuanto a la alimentación, Salomé asegura que "no es tan difícil". Indica que existen muchas alternativas con las cuales se pueden remplazar productos como los lácteos, la carne y todo lo que provenga de los animales. Sin embargo, manifiesta que en Ecuador no existe una gran variedad de lugares destinados específicamente para los veganos.

Junto con otros activistas, Bermeo fundó un restaurante 100% vegano. Manifiesta que su objetivo no es ser exclusivos. Piensa que lo mejor sería que existieran más lugares de este tipo, con esta línea. "Lo que quisiéramos es que básicamente las personas, probando nuestros alimentos, se den cuenta que es posible ser vegano y que es súper rico. Que los veganos y veganas no comemos solo ensaladas sino una serie de cosas", señala.

 


Beneficios y contraindicaciones

Mónica Villar, coordinadora de la carrera de nutrición humana en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), afirma que ser vegano tiene beneficios si una persona sabe llevar una dieta saludable y equilibrada.

De acuerdo con Villar, algunos nutrientes no se pueden suplementar. Por esa razón, "el que quiere ser vegano debe estudiar muy bien cada alimento", aduce.

"Las recomendaciones actuales para llevar una alimentación saludable incluye mucha fruta, vegetales y cereales, que es lo que ingieren los veganos. Y una porción muy pequeñita son carnes y lácteos o productos de origen animal", indica Villar.

Salomé Torres explica que desde que adoptó la dieta vegana, su salud ha mejorado. "Estoy más fuerte y siento que cuando hago ejercicio puedo rendir más", comenta.

Sin embargo, la experta indica que ser vegano desde muy temprana edad no es recomendable. Según Villar, algunos nutrientes son indispensables para el crecimiento de los niños. Si un niño no consume todas las vitaminas necesarias para su desarrollo, "se queda con talla baja, no crece, no se desarrolla normalmente. Cualquier alteración que pueda tener o no saber llevar bien la dieta, va a tener problemas más adelante", concluye. (Gabriela Endara/USFQ)


Un poco de historia

¿Sabías que el veganismo existe desde hace aproximadamente 2.000 años antes de Cristo? Sin embargo, The Vegan Society (La Sociedad Vegana) fue quién acuñó la palabra 'veganismo' para poder promover un movimiento social más que una dieta. Su objetivo principal fue siempre proteger a los animales.



Fuente

Hembra jaguar atacada con perdigones será trasladada a la Amazonia


D'yaira, la jaguar que fue hallada en octubre pasado con heridas causadas por perdigones, se prepara para mudarse desde Quito al Oriente para continuar con su rehabilitación. El animal permanecerá hasta este jueves 29 de diciembre del 2016 en el Hospital Docente Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde llegó hace dos meses con un cuadro de tetraplejía.

En noviembre pasado, D'yaira se sometió a una cirugía para extraer una de las municiones que se alojaba en su médula espinal. Andrés Ortega, director del Hospital Veterinario USFQ, explica que esta intervención fue "estratégica", ya que una vez retirado el perdigón, las funciones neurológicas se activaron. Hace tres semanas se le realizó la última intervención para retirar los perdigones superficiales, revisar la herida y suturar más puntos.

Desde ese momento, la mejoría de la hembra jaguar ha sido notable. Este martes 27 de diciembre del 2016, D'yaira se movía inquietamente por su jaula, como si supiera que se acerca el momento del traslado.

Según Ortega, al principio no contaban con mucha evidencia de su actividad, por lo que decidieron colocarle una cámara trampa para observar su comportamiento en las noches. Gracias a este dispositivo pudieron evidenciar que la hembra tenía más actividad física en esas horas y que sus funciones estaban casi recuperadas.

Con estos resultados, la semana pasada le colocaron más juguetes para incentivar su movimiento. Además, pusieron tarros con carne para que huela y pase el tiempo tratando de conseguir el alimento, al igual que troncos con substancias que le atraigan para que se distraiga.

La intención, dice Ortega, es mantener su instinto animal y depredador. Por eso, no han forjado lazos con el animal para que no se acerque a los humanos cuando esté en libertad. Se espera que en aproximadamente cuatro meses, la jaguar pueda volver a su hogar.

Para este jueves se encuentra todo preparado para su traslado a un sitio en la Amazonia donde estará monitoreada por técnicos y se mantendrán las mismas condiciones. Prefieren que el lugar se mantenga en reserva para no obstaculizar el proceso de rehabilitación.

Después, deberá ser llevada a una jaula más grande, con todas las condiciones naturales para fortalecer su instinto. Ortega aclara que si después de un tiempo "caza bien, se mantiene agresiva y físicamente se mueve bien, podría ser liberada". Si en ese lapso no presenta estas características, se podría cambiar de escenario, y pensar en el cautiverio, pero "esa es la última opción".

La hembra jaguar fue encontrada el 28 de octubre del 2016 en Nueva Loja, provincia de Sucumbios, por trabajadores de una plantación de palmeras.


Fuente

El IESS becará a 20 médicos para realizar posgrados en el Hospital José Carrasco Arteaga


A partir de enero de 2017, el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Cuenca iniciará un nuevo programa de posgrado. Luego de un proceso de selección, 20 aspirantes realizarán su posgrado en las especialidades de anestesiología, cirugía, pediatría y ginecología.

Esta casa de salud informó que para obtener una plaza de posgrado, se realizó una selección por parte de la Universidad de Cuenca, mediante una comisión tripartita con personal del ente académico y médicos especialistas del HJCA como del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Dicho posgrado tendrá una duración de tres años, con seis años para devengar. Esta entidad, destinará 480.000 dólares por año de estudio de los becarios, en beneficio de los afiliados y pacientes que atiende la unidad médica del IESS en Cuenca.

Los posgradistas estarán bajo la Coordinación General de Docencia del HJCA, la cual se ha propuesto obtener cuatro especialidades más para posgrado, motivo por el cual ha mantenido conversaciones con las Universidades del Azuay, Católica de Cuenca y San Francisco de Quito.

Al ser un ente asistencial pero también docente, el HJCA, construye un proyecto pedagógico para sus posgradistas a través de la aplicación de simuladores donde se podrán realizar varios procedimientos antes de estar en contacto con el paciente real. Mediante este proyecto se pretende disminuir la incidencia de complicaciones y riesgos en el tratamiento.


Fuente

Color y esperanza en la ‘zona cero’

Un grupo de artistas se juntó para pintar murales en las zonas afectadas por el terremoto. Esto ha levantado el ánimo de la gente. POR: Christian Pillalaza/USFQ



'Arte sobre escombros' es una iniciativa de un grupo de artistas plásticos que han intervenido con más de 40 murales los edificios destruidos por el terremoto de abril. Todo con la participación de niños, jóvenes y adultos voluntarios.


El grupo, liderado por Ivo Uquillas, Sixtina Ureta y Javier Santacruz, comenzó a pintar en espacios destruidos por el sismo de 7,8 grados. Los artistas han creado documentales, obras literarias y performances de danza en busca de generar ambientes que recuperen el espíritu luchador de los afectados y mejorar su estado emocional.


"Cuando ocurrió el terremoto, la personas necesitaban recordar quiénes son, cuáles eran sus motivaciones de vida, o cuál es su próxima motivación. A veces llorábamos mientras pintábamos y hacíamos los bocetos.

 

Luego, dejamos de hacerlo, el muro te hablaba por sí solo. La gente nos rodeaba, sugería ideas, y teníamos que representar algo con lo que la gente se identificara", comenta Javier Santacruz

CONVIVENCIA. Decenas de personas suelen pararse frente a la pintura, simplemente para observar cómo va avanzando.

Han ido Bahía de Caráquez, San Jacinto, San Isidro, Jama, Portoviejo, Manta, Santa Elena, San Vicente, Manta, Esmeraldas, Manglar Alto, Jaramijó y Guayaquil.


Y han seguido pintando pese a que han tenido que sufrir varias réplicas en carne propia. "La última que viví, el miércoles 18 de mayo al mediodía, fue en Canoa –recuerda Santacruz.

Estábamos pintando un mural junto a un edificio de tres pisos y, tras la réplica, el edificio cayó frente a nosotros. La gente se alborotó y comenzó a correr. No sabíamos qué hacer, así que decidimos seguir pintando. Fue impresionante cómo la gente dejó de correr y, de pronto, solo nos miró pintar"

 

Arte que cambia vidas


Su obra cumplió un rol cumbre cuando las personas contribuían en los trazos. "Recuerdo un 'pelado' que se acercó y se estaba llevando los pinceles. Le pregunté qué haces y me dijo: 'nada, observando'. Entonces le dije: 'ven, pinta, aprende lo que hago'. Nunca imaginé que este niño se pondría a pintar flores y, ante la burla de sus amigos, los invitó y logró que ellos pintaran con él", agrega Santacruz.

 

EJEMPLO. Uno de los murales pintados en Bahía de Caráquez.

Ivo Uquillas es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país. Él encuentra en el terremoto, incluso, un significado artístico. "He visto arte conceptual, ahora casi todos los artistas intentan replicarlo. Para mí el mejor artista conceptual del país fue el terremoto", dice.


La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el colectivo 'La poderosa media project' trajeron la iniciativa a Quito. 'Arte sobre escombros' dictó talleres gratuitos en la USFQ y pintó un mural en Cumbayá, con la participación de moradores. María Alejandra Zambrano, miembro de 'La poderosa' y profesora de escritura creativa de la USFQ, estuvo a cargo de la coordinación.


El Dato


El mural de Quito se encuentra en el parque El Algarrobo y su su objetivo es la concienciación sobre la naturaleza.

 9.663


edificaciones fueron derribadas hasta noviembre.

'Dalo' Bucaram y Cynthia Viteri van a citas con grupos sociales

Los candidatos presidenciales Abdalá Bucaram Pulley (FE) y Cynthia Viteri (PSC) concentraron ayer sus actividades proselitistas en Quito.

Bucaram se reunió con el colectivo YASunidos, que le presentó su agenda de pedidos; mientras que Viteri estuvo con trabajadores florícolas y los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha.

Junto a su compañero de binomio, Ramiro Aguilar, Bucaram dijo a los YASunidos que tiene muchas coincidencias con su propuesta en cuanto al cuidado del medio ambiente y las reservas petroleras, y no descartó plantear una consulta popular sobre temas relacionados a la explotación petrolera.

"Nosotros no solo que respetamos, sino que respaldamos la protección del medio ambiente", destacó Bucaram.

Xavier León, vocero de YASunidos, aclaró que estos diálogos no tienen la intención de "tomar partido" frente a uno y otro candidato presidencial, sino conocer sus posturas en temas ambientales. Aún esperan una respuesta a la invitación a Lenin Moreno (AP).

Ante estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, Viteri presentó junto a su compañero de fórmula, Mauricio Pozo, su plan de gobierno. Este tiene como eje central la reactivación económica y la creación de empleo.

La aspirante dijo que emprender para los jóvenes no es cuestión solo de dinero, sino hacer realidad lo que han pensado toda su vida y poder armar su empresa desde el garaje.

Prometió convertir al Ecuador en un país digital, lo cual costaría $ 26 millones, cifra inferior a los $ 150 millones de gasto en publicidad del actual gobierno, afirmó.

En tanto, Pozo indicó que recibirán un país sin rumbo y sin norte, y lo primero que harán es poner "orden en la casa". (I)


Fuente

20 colegios municipales de Quito embanderaron la Plaza Grande

Daniel Romero


Las 20 unidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito realizaron el tradicional desfile con el saludo al alcalde y el embanderamiento de la ciudad. El acto se realizó la mañana de este lunes, 28 de noviembre de 2016.

El desfile arrancó a las 07:00 desde la plaza de la calle 24 de mayo. Bandas, bastoneras, estudiantes y autoridades de las instituciones municipales de Quito, desfilaron por la calle Venezuela hasta el Palacio Municipal.

Por el recorrido, estudiantes del Colegio Fernández Madrid hicieron una calle de honor. Para esto se apostaron en las aceras portando banderas de Quito y Ecuador. Ya en la Plaza Grande, en los bajos del Municipio se sumaron al embanderamiento los estudiantes de los colegios Sucre, Oswaldo Lombeyda y San Francisco de Quito.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas recibió el saludo de los estudiantes con un agradecimiento. "Nuestro sistema educativo municipal es, sin duda, el mejor del país. Formamos mejores personas que sean quienes tomarán la posta en el futuro", dijo.

Como parte del evento, una estudiante del colegio Humberto Mata Martínez expresó una palabras para el alcalde. En su discurso se refirió a los avances en la educación municipal y la necesidad de seguir apoyando al sistema educativo.

Después, los estudiantes de los colegios municipales armaron una calle de honor para el alcalde, en la calle Chile, desde la Venezuela hasta la Benalcázar. Por ese recorrido, Rodas se dirigió hasta la Iglesia de La Merced para el Tedeum.


Fuente

Centro de Investigación en Cuidados Neurocríticos será el único en la región

El proyecto contempla la construcción de un centro de altura para investigar los cambios en la presión craneal con métodos no invasivos; incentivará la búsqueda de problemas vasculares de cerebro y de carótida en pacientes a diferentes niveles de altura; y fomentará el manejo de traumas craneoencefálicos con diferentes tipos de monitoreo.
El Funcionario destacó que este proyecto es una iniciativa conjunta entre Yachay, el Baylor College of Medicine de Estados Unidos y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El objetivo será aportar a la investigación sobre enfermedades neurocríticas y capacitar a los profesionales de la salud que se desempeñan en el manejo de enfermedades neurológicas catastróficas.
"Hemos invertido más de 50 mil dólares en equipamiento y talento humano, una contraparte similar la pondrá el Baylor College y otra parte la USFQ. Adicionalmente estamos aplicando a una inversión más alta por parte del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. El proyecto tiene el aval de las asociaciones de cuidados neurocríticos del mundo", agregó Cornejo.
El centro de cuidados neurocríticos, estará inicialmente instalado en la Ciudad del Conocimiento, pero en un corto plazo se tendrá laboratorios en Quito y ocasionalmente en ciudades de la costa ecuatoriana. "A nivel mundial casi no existen este tipo de centros, las condiciones geográficas del país nos benefician", concluyó Cornejo.

Fuente