Estudios para saber más de los primates

 

Especialistas coinciden en que en Ecuador la información sobre hábitats, estado, cantidad y conservación de los primates en general es escasa.

Por eso, Stella de la Torre, decana de la Universidad San Francisco de Quito, inició una investigación para analizar el estado de conservación de las especies de monos que habitan en las zonas de Pacoche (Manabí), La Libertad (El Oro) y al noroccidente de Pichincha.

El estudio “se enfoca en tratar de realizar una comparación entre poblaciones que han sufrido este tipo de mortandades con poblaciones que, al menos en los últimos tiempos, no han sufrido este fenómeno. Analizaremos dieta, comportamiento, características de los hábitats para tratar de entender un poco más y hacer un seguimiento de estos animales para evaluar el nivel de estrés a través de cortizol fecal, tomando muestras de heces”, expresa.

 La investigación cuenta con fondos internacionales, de la Universidad San Francisco de Quito y del GAD de La Libertad. Los resultados preliminares estarían a finales de este año.

En cambio, Diego Tirira, uno de los autores del Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador, comenzó un análisis para obtener datos más reales sobre el estado de conservación de los primates. “Queremos saber cuánto bosque de buena calidad tienen y con esto se podrá realizar una estimación de cuántos monos existen. Lo terminaremos en tres años”, detalla.

Ante los vacíos de información se realizó un censo de monos en la región Costa, que culminó en diciembre pasado, cuyos resultados preliminares estarán a mediados de este año. “Fuimos a varios lugares donde había algo de bosque a hacer censos rápidos para ver qué especies había, cuántos animales estaban... para tener un poco más de idea de su vulnerabilidad”, dice De la Torre. (I)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario