Convento de San Francisco presentó su patrimonio cultural en Watch Day

 

La Alcaldía de Quito, la Oficina de la Unesco y la Comunidad Franciscana del Ecuador, celebraron el pasado sábado el Watch Day en el Convento de San Francisco. El evento permitió conocer, valorar y mostrar al mundo el valioso patrimonio cultural que acoge el Conjunto Conventual de San Francisco de Quito, informó elportal informateypunto.com.

La apertura del Watch Day estuvo presidida por la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias Benavides, quien destacó el trabajo de preservación del patrimonio cultural realizado por la Municipalidad en ese convento.

“En la actualidad este monumento arquitectónico se presenta como un ícono no solo de la religiosidad de nuestra ciudad sino como un referente a nivel mundial sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural. Muchos han colaborado con el arduo trabajo que ha permitido que San Francisco continúe radiante y vigilante de la historia de la sociedad quiteña y ecuatoriana”, puntualizó Arias.

El padre Jorge González, guardián del Convento San Francisco, dijo que en este centro de cultura “se eleva justamente la inspiración del hombre hacia Dios”.

En el marco de las acciones del Comité Ejecutivo el Convento de San Francisco fue incluido en el Watch 2016 del Word Monuments Fund, que es una entidad internacional que apoya la protección del patrimonio mundial con acciones de difusión, mediante una plataforma orientada a llamar el interés de posibles colaboradores y de apoyo financiero a la actividad del Watch Day.

Este es el día del Watch Day, el apoyo del WMF va dirigido a sitios del patrimonio mundial con una gestión de trayectoria reconocida, como es el caso del Convento de San Francisco, donde se ha consolidado un sistema de manejo y conservación sustentada en alianzas institucionales y el Plan de Gestión Integral, precisó Saadia Sánchez Vegas, directora de la Oficina de la Unesco en Quito.
“El Watch Day que hoy nos convoca, llama a la comunidad a una experiencia de acercamiento a su convento para experimentar el patrimonio como algo propio y comprender la responsabilidad en su protección”, sostuvo.

Luego de la apertura del Watch Day se realizó un recorrido por la exposición el ‘Conjunto Conventual de San Francisco: nuestro patrimonio’, del fotógrafo Omar Arregui.
Posteriormente, escribieron mensajes sobre cómo conservar nuestro patrimonio.
Finalmente se presentó una obra teatral sobre la vida de Bernardo de Legarda y su ayudante Fabián; y la recreación de su taller. (I)

Más datos
Del templo

Franciscanos
El Convento de San Francisco fue el primer templo de los franciscanos en la Real Audiencia de Quito, inaugurado en 1604.

Medidas
Mide 70 metros por 28 metros, con un pretil de cien metros con una escalinata de trece gradas cóncavas y diez convexas, unidas por una plataforma circular.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario