Buscan ser “capital gastronómica”

 

Son palabras de Ricardo Ferri, gerente del Hotel Verde de Manta, que ayer dio una conferencia en el marco de la rueda de negocios gastronómica organizada por el Municipio de Portoviejo.
Con dos años y medio radicado en Manabí, Ferri considera que esta provincia tiene la mejor gastronomía del Ecuador y para consolidar a Portoviejo como destino turístico gastronómico hay que trabajar en alianza público privada para volver exitosos los negocios, “si no, nos quedamos en buenas intenciones” porque no basta con lo rico de la comida.
 
La rueda de negocios reunió a cien personas que asistieron a las charlas dictadas por expertos en gastronomía, hotelería y turismo, así como 29 proveedores de productos y servicios, fuera de quienes participaron en la muestra gastronómica, informó Vanessa Rodríguez, gerente de Portocomercio. 
La comida típica no faltó en el evento en el jardín universitario, con innovaciones como el patacón pisado con mariscos, carne o pollo, junto con dulces, bebidas y otros platos.
 
Tampoco faltaron los emprendimientos que utilizan productos del medio, como Verde Campiña, que presentó una salsa agridulce elaborada con tamarindo, champiñones, vegetales y salsa de tomate, ideal para acompañar pastas o bocaditos, según su mentalizadora Mary Cruz Mieles. 
 
Potencia. Juan Sebastián Pérez, dueño del restaurante Quitus de la capital ecuatoriana, señaló que hay que conservar la estructura de sabores pero innovando, vinculándose con la gente que está detrás de los productos.
 
Aseveró que Portoviejo es auténtico, único, especial, con una gastronomía que representa su identidad. Para fortalecer la gastronomía hay que develar el lado humano, lo que está detrás de cada plato, de su preparación, y contarlo. “La calidad humana nos puede llevar lejos”, acotó.
Esteban Tapia, docente de la escuela de Gastronomía de la universidad San Francisco de Quito, indicó que hay que identificar las fortalezas y potenciarlas para promocionarlas y lograr un objetivo común, “ahí está el reto”.
 
La rueda de negocios continúa hoy con una muestra gastronómica, un taller de salubridad e higiene en la industria y la conferencia sobre riqueza y diversidad de la gastronomía de Manabí a cargo de Libertad Regalado.
 

Ocho universidades recibieron medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de Quito

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)
Concurso Medalla de Oro, desarrollado en el marco de la vigésima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, entregó 15 premios en tres categorías a los proyectos de estudiantes de las facultades de Arquitectura del país. 98 proyectos universitarios participaron en tres categorías: Diseño urbano y arquitectura del paisaje, Diseño arquitectónico y Vinculación con la comunidad.
La Universidad Central de Ecuador (UCE), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad del Azuay (Uazuay), Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) fueron premiadas.

Diseño urbano y arquitectura del paisaje
En esta categoría, una de las obras premiadas fue ‘Metodología para recuperar quebradas según el entorno urbano de Quito’, de Ninike Celi Atala. Esta fue parte de los proyectos de fin de carrera de la UDLA, que dirigió Lucas Correa Sevilla.
‘Regeneración Urbana sector La Pradera; Quebrando muros’ ganó entre los proyectos realizados en el último año en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Pertenece a Mónica Gavilanes, Christian Ortega y Víctor Navarrete, bajo la dirección de la arquitecta Mercedes Rueda.
Erosión del paisaje, Balneario de Guápulo y planta de tratamiento de aguas es un proyecto ganador de la USFQ

La UTPL ganó con su proyecto ‘Ciudades resilientes-Recuperación del Manglar’, desarrollado en el último año. Kenny Espinoza dirigió a 15 estudiantes en este proyecto.

En la misma categoría, entre los proyectos de fin de carrera, se ubicó ‘Diseño Urbano-Arquitectónico de la franja periférica. Zona 5: Turística-Ciudad Francisco de Orellana’. María Belén Velástegui fue la autora de este proyecto ganador de medalla de oro, que dirige el arquitecto Gonzalo Hoyos en la UDLA.

‘Erosión del paisaje; Balneario de Guápulo y planta de tratamiento de aguas’ fue el proyecto realizado en el último año, de la USFQ. Lo desarrollaron Mathías Naranjo, Benjamín Arlet y David Burbano, bajo la dirección de Ernesto Bilbao.

La U. del Azuay se ubicó en esta categoría con su proyecto de fin de carrera ‘Revitalización urbana del Centro Histórico de Cuenca, entorno inmediato de la calle Santa Ana’, de María Delia Bermeo, con la dirección de Pedro Samaniego.
Módulo flexible para Napurak, de la UTPL obtuvo el premio en la categoría Vinculación con la sociedad.

Diseño arquitectónico
En Diseño arquitectónico, la obra ‘Vivienda de mediana densidad en ciudades amazónicas’ fue ganadora de la UDLA. Este proyecto de fin de carrera, de Arlet Zamora, lo dirige Lucas Correa.

La PUCE ganó con su proyecto realizado en el último año ‘Piscinas del Yavirac’, de Paulina Flores, dirigida por César Pérez.

‘Recuperación del hito arquitectónico, Centro Geriátrico Hogar de Cristo Rey, Cuenca’ fue el proyecto realizado en el último año, de la Universidad del Azuay, también se llevó el premio en esta categoría. Luis Barrera dirigió a Paola Vásquez en el proyecto.

La Universidad Central del Ecuador se hizo presente en la lista de ganadores con su proyecto ‘La casa desde dentro, vivienda social en Atucucho desde sus propias lógicas’ realizado en el último año. Este es un trabajo de Luis Ortega, bajo la dirección de María Belén Granjas.

El proyecto de fin de carrera ‘Centro cultural en el Barrio del Astillero’, de la UCSG también ganó en esta categoría. El autor es Ronald Romero y el director, Enrique Mora.

‘Vivienda colectiva; la densificación en contextos populares’ es otro proyecto de fin de carrera premiado. Le pertenece a Juan Villacrés, de la PUCE, dirigido por Manuel Uribe.

Vinculación con la comunidad
El ‘Plan Urbanístico: Francisco de Orellana, El Coca’ es uno de los proyectos ganadores de la UDLA en esta categoría. En el proyecto trabajó un grupo de 26 estudiantes y siete directores.

La UCSG alcanzó un premio en esta categoría con su proyecto ‘Mi barrio, mi aporte’, de Daniel Alcívar y Cristian Bravo. Lo dirigieron Juan Bamba y Enrique Mora.

‘Módulo flexible para Napurak’ fue el proyecto ganador de la UTPL. Lo hicieron 14 estudiantes, bajo la dirección de Alejandra Moncayo.

En la Iglesia de La Merced se realizó el tradicional Te Deum por los 482 años de fundación de Quito



Daniel Romero
A las 09:20 de este lunes 28 de noviembre de 2016, se realizó la misa del Te Deum, en la Iglesia de La Merced, en el centro de Quito. Este acto religioso se conmemora, por Ordenanza Municipal, desde 1965 en dicha Iglesia.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, acompañado de su esposa, María Fernanda Pacheco y la Reina de Quito, Sarah Garcés, se trasladaron a la misa desde el Palacio Municipal hasta la Iglesia de Merced, recorriendo una calle de honor organizada por estudiantes de los colegios municipales.

El acto inició con una remembranza y explicación del por qué de la realización anual de la misa. Allí se recordó que, desde la fundación de San Francisco de Quito, la ciudad fue encomendada a la Virgen de La Merced, la cual es considerada como la protectora. Esto estuvo a cargo de Danilo Echeverría, obispo de Quito.
Durante el Te Deum, Echeverría recordó que, parte de la identidad de los quiteños es su fe. Por eso la importancia de este tipo de actos.

En el Te Deum participaron María Fernanda Pacheco, la Reina de Quito y su corte, la concejala Carla Cevallos y el concejal Patricio Ubidia.

Como parte del acto, el alcalde encendió el gran cirio y la Reina de Quito y su corte entregaron las flores.

Un foro debatirá los desafíos del acuerdo comercial con la Unión Europea

En las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) este 30 de noviembre de 2016, Luis Espinosa Goded, Luis Luna Osorio y José Francisco Moncayo debatirán sobre los desafíos del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
 
El evento es organizado por Conversemos, El Foro para compartir ideas. Se iniciará a las 13:00 y finalizará a las 15:00. En él, los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con los debatientes Goded (USFQ), Luna (Universidad Andina Simón Bolívar) y Moncayo (UIDE) quienes hablarán sobre el tratado comercial que firmó el Ecuador con la UE y lo que esto significa en materia de comercio.

Conversemos, El Foro para compartir ideas, es una iniciativa de La Conversación un espacio académico que analiza y opina los hechos que afectan a la comunidad conformada por distintas universidades del país entre las que están la USFQ, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Casa Grande, la Universidad Ecotec, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Andina Simón Bolívar.

El debate será difundido a través de los sitios web de La Conversación EC y Red Digital, dominios pertenecientes a los centros de educación superior que forman parte de La Conversación. Adicionalmente se espera que la totalidad de las exposiciones se pueda ver a través de los canales CocoaTV de la USFQ y UcsgTV de la Universidad Católica de Guayaquil. 

El campeonato ecuatoriano de fútbol femenino ya conoce a seis de ocho clasificados



















 En la primera ronda de la cuarta edición del campeonato ecuatoriano de fútbol femenino los 12  equipos que participan fueron divididos en dos grupos de donde clasifican a la siguiente fase los cuatro primeros de cada llave.

A falta de una jornada, que se cumplirá este fin de semana, para que termine la primera etapa del torneo nacional seis de ocho conjuntos han clasificado a la segunda instancia.    

Unión Española, con 25 puntos, Siete de Febrero (20), Talleres Emanuel (16) y Carneras (14) aseguraron su clasificación a la segunda fase del campeonato en el Grupo A. Los cuatro elencos se hicieron inalcanzables para Galápagos (3) y Grupo Siete (0).

Mientras que en el B accedieron Quito FC (18) y Espuce (15). Los otros dos cupos se los disputarán este fin de semana Liga de Quito Amateur (11), Universidad San Francisco de Quito (11) y Cumandá (10). El debutante ESPE en cambio se quedó con cinco unidades.

Durante la décima jornada Cumandá recibirá en Pastaza (Amazonía) a Quito FC, mientras que Universidad San Francisco de Quito y Liga de Quito Amateur se medirán en Quito. Los tres elencos hacen números para seguir en competencia.
Resultados de la novena fecha:
Grupo A:
Talleres Emanuel  3-0 Carneras
Siete de Febrero 3-1 Grupo Siete
Galápagos  1-7 Unión Española
Grupo B:
U. San Francisco 0-0 ESPE
Liga de Quito Amateur 2-2 Cumandá
Quito FC 1-1 Espuce
jj/gc


Fuente

La comida mueve la economía local



La rueda de negocios “Portoviejo: la gastroeconomía como factor de desarrollo”, se desarrollará hoy y mañana desde las 09h00 en el Jardín Universitario.

Esta actividad, organizada por el Municipio, reúne a expositores, proveedores y expertos en gastronomía, hotelería y servicios para intercambiar experiencias, buscar ofertas, conocer nuevas técnicas, aplicar normas de salubridad en la preparación de alimentos y, por ende, mejorar el producto, señaló Vanessa Rodríguez, gerente de Portocomercio.
 
Potencia. Uno de los puntales de la economía portovejense es la comida. De acuerdo a las estadísticas de Portocomercio, en la ciudad hay 2.254 negocios formales, que cancelan una patente comercial, y unos 300 informales, incluidos los de los mercados y la terminal terrestre.
Es que, como dice el ciudadano Pascual Delgado, en Portoviejo hay de todo y para todos los gustos. “Hasta vi un letrero de venta de pizza en cono”, indicó.
 
Ese es un potencial que hay que explotar. Hay tal variedad de platos que, a criterio de la funcionaria Rodríguez, no tienen que mejorar su sabor sino que hay que darles el valor agregado.
Expertos nacionales y extranjeros hablarán sobre las nuevas tendencias en la gastronomía, innovación en los platos, comida ancestral, de la mano de técnicas de atención al cliente, normas de seguridad alimentaria, entre otras.
 
“Este evento no es casual, es producto de un análisis”, dijo Rodríguez.
 
Estrella Cedeño, que vende encebollado en el portal de la Curia, es parte de los beneficiarios del plan “En marcha”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también estará en el evento. Espera seguir mejorando no solo el producto sino la atención y el servicio al cliente y, en un día no muy lejano, establecerse en un negocio formal, dijo.

Conferencias. Juan Sebastián Pérez, experto en cocina y restauración, hablará sobre “El servicio: factor intrínseco de la experiencia gastronómica”; el chef Esteban Tapia, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, se referirá a “Tendencias de la gastronomía en Ecuador, la innovación en la cocina ecuatoriana”; y el español Óscar Santa Coloma, hablará sobre “Salubridad e higiene en la industria de la alimentación”.
 
Previamente habrá un foro sobre La gastronomía como factor de desarrollo.