Una campaña busca que quiteños reduzcan el uso de sorbetes

Con juegos y otras actividades, el pasado 29 de octubre de 2016 un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito impulsó en el Parque de Cumbayá la campaña ¿Sorbete?, No, gracias cuyo fin es concientizar a las personas sobre el impacto que causa en el medio ambiente el uso de sorbetes. 

Michelle Alvarado, María Grazzia Pérez, Vanessa Holguín, Carolina Yajamín, Pedro Álvarez, Daniela Casale y Natali Carrión son los estudiantes que llevan a cabo la iniciativa. Para promocionar su campaña han creado en Facebook una página que hasta hoy (1 de noviembre de 2016) cuenta con 271 seguidores. 

Los sorbetes, según voceros de la iniciativa, son hechos de un componente llamado polipropileno, un derivado del petróleo que es tan resistente que no puede ser reciclado y tampoco es biodegradable. Por ello, se han convertido en una problemática ambiental. Se estima que a diario se usan en todo el mundo seis billones de sorbetes. 

En el 2016, un video que mostraba el sufrimiento de una tortuga luego de que se le atorara un sorbete en su nariz se convirtió en un llamado para reducir el uso de este elemento y de los plásticos en general.

Según Alvarado, estudiante de Producción de Televisión, el fin de ¿Sorbete? No, gracias  es concienciar a la población en general "acerca de lo inservibles y contaminantes que son los sorbetes, pues son utensilios que usas una sola vez y que terminan en el mar para siempre". 

En Estados Unidos, según datos, el sorbete es el quinto artefacto más encontrado en las costas. Solo en el 2015 se recolectaron 146 496 de estos utensilios en las costas del país norteamericano. 
El 29 de octubre se podía leer en el Parque de Cumbayá mensajes como: "Un millón de aves marinas, 100 000 mamíferos y tortugas marinas mueren a manos de un sorbete", o, "desechos plásticos ocupan del 60 al 80% de los residuos marinos

Para los estudiantes, el problema está en que, por ejemplo, en varios restaurantes, no le dan al consumidor la opción de no recibir el sorbete. "así no lo uses, va a ir a la basura y eventualmente terminará en el mar", explica Alvarado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario