Científicos nacionales e internacionales evalúan posibles impactos del fenómeno de El Niño en Galápagos

Quito, 22 nov (Andes).- Con el fin de evaluar los posibles impactos del fenómeno de El Niño en los ecosistemas de la región de Galápagos y sus efectos sobre la biodiversidad, científicos nacionales e internacionales realizaron una expedición para levantar información.

En esta investigación participaron expertos, científicos y personal de campo de diversas disciplinas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente, Galápagos Science Center (GSC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ),  la Universidad de Carolina del Norte – Chappel Hill (UNC), y la Agencia de Bioseguridad para Galápagos(ABG).

Los científicos visitaron 28 sitios en 14 islas del archipiélago a lo largo de quince días, quienes monitorearon y censaron a las especies más emblemáticas de los ecosistemas marinos del archipiélago para entender su capacidad de respuesta ante el fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.

Aunque el estudio abarcó un sinnúmero de especies, incluyendo reptiles y aves, se profundizó el esfuerzo sobre el estado poblacional de las dos especies de lobos marinos endémicas de Galápagos: Zalophus wollebaeki y Arctocephalus galapagoensis; así como de las iguanas marinas Amblyrhynchus cristatus y la tortuga verde Chelonia mydas, mediante censos poblacionales en las principales áreas de distribución alrededor del archipiélago.

Los expertos hicieron análisis del estado de salud y se tomaron muestras biológicas para realizar estudios de la dinámica trófica y su comportamiento ecológico, a fin de entender la capacidad de respuesta de estas poblaciones ante la presencia de eventos climatológicos como El Niño.
Además, hicieron análisis del estado de salud y se tomaron muestras biológicas para realizar estudios de la dinámica trófica y su comportamiento ecológico, a fin de entender la capacidad de respuesta de estas poblaciones ante la presencia de eventos climatológicos como El Niño.
pc/ar 


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario