Solo 2,5% de refugiados accede a la universidad

En Ecuador la tasa de acceso a educación universitaria para refugiados es apenas del 2,5%, lo que supone menos de la décima parte del promedio nacional, que es del 36%, según estadísticas oficiales.

Así lo refleja un estudio realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en 2015, donde se indica que la falta de recursos económicos limita el acceso a estudios universitarios para los refugiados.
Este organismo internacional y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) lanzaron el año pasado una iniciativa para incluirlos en un programa de becas y darles mayores oportunidades de inserción en la educación superior.


“Sin la beca, yo estaría por ahí, no sé, buscándome la vida. La educación puede cambiar realmente la vida de alguien que piensa que su futuro ya ha sido negado”, explica Alejandro, refugiado colombiano de 21 años.


Él y otros cuatro jóvenes refugiados cursan el segundo año de la carrera de cine. “De repente se abre un nuevo camino y es la oportunidad de volver a soñar, de volver a vivir. Para mí ha sido un cambio trascendental”, indicó a la Acnur.


Para garantizar que los becarios refugiados puedan mantenerse en la universidad y cumplir sus metas, se realiza un seguimiento sicosocial cercano y directo a través de una metodología que asocia el uso del tiempo libre y el deporte con la generación de valores como el liderazgo y el trabajo en equipo.


“Las personas refugiadas traen consigo sus capacidades, su esfuerzo, su deseo de superación. Invertir en educación para estos jóvenes es invertir no solo en su el futuro, sino también en el desarrollo del Ecuador”, aseguró María Clara Martín y Representante del Acnur en Ecuador. (RVD)


El Dato


Ecuador es el país con la mayor población refugiada de América Latina. Más de 230.000 personas han solicitado la condición de refugiado desde el año 2000.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario